Calculo mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cálculo mental consiste en realizar cálculos matemáticos utilizando sólo el cerebro, sin ayudas de otros instrumentos como calculadoras o incluso lápiz y papel. Algunos calculistas pueden realizaroperaciones matemáticas muy complejas (como productos de números de 4 o más cifras) mediante el cálculo mental. Sin embargo, los mejores matemáticos muchas veces no coinciden con los mejorescalculistas. La práctica del cálculo mental favorece que el estudiante ponga en juego diversas estrategias. Es la actividad matemática mas cotidiana y la menos utilizada en el áula. Entre sus beneficios seencuentran : desarrollo del Sentido Numérico y de habilidades intelectuales como la atención y la concentración, además de gusto por las Matemáticas. Para su enseñanza es aconsejable permitir eldescubrimiento de reglas y la selección de estrategias. Aquí se presentan algunas formas de entrenar el cálculo mental.
2.4 Cálculo escrito y cálculo mental
Se considera que en general existen tres formasde hacer cálculos aritméticos: escritos, con métodos mentales y con algún dispositivo (Levin, 1981). Al cálculo escrito también se le conoce como cálculo de lápiz y papel y a los procedimientos se lesllama algoritmos de lápiz y papel. Hazekamp (1986) define al cálculo mental como un tipo de cálculo en donde no se utiliza lápiz ni papel o cualquier otro implemento adicional, sólo procesosmentales. Agrega que muchas situaciones de la vida diaria requieren respuestas exactas, pero para otras es suficiente una respuesta aproximada que pueda estimarse mentalmente. Por lo tanto, existen dos formasde cálculos mentales: exactos y estimados.
Cuando se utiliza algún dispositivo para hacer cálculos, pueden suceder dos cosas: i) que quien maneja el dispositivo lo haga sin poner cuidado y sinreflexionar en lo que está haciendo, o ii) que tenga una idea del resultado que espera, lo cual implica que se trabaja al mismo tiempo haciendo cálculos mentales.
Gómez (1988) hizo una relación de...
tracking img