Calculo para embobinar un rotor de un motor de corriente directa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reactancia

En electrónica se denomina reactancia a la oposición ofrecida al paso de la corriente alterna por inductores (bobinas) o condensadores y se mide en Ohms. Los otros dos tipos básicos de componentes de los circuitos, transistores y resistores, no presentan reactancia.
Cuando circula corriente alterna por alguno de estos dos elementos que contienen reactancia la energía esalternativamente almacenada y liberada en forma de campo magnético, en el caso de las bobinas, o de campo eléctrico, en el caso de los condensadores. Esto produce un adelanto o atraso entre la onda de corriente y la onda de tensión. Este desfasaje hace disminuir la potencia entregada a una carga resistiva conectada luego de la reactancia sin consumir energía.
La reactancia capacitiva se representa por[pic]y su valor viene dado por la fórmula:
[pic]
en la que:
[pic]= Reactancia capacitiva en ohmios
[pic]= Capacitancia en faradios
[pic]= Frecuencia en hercios
[pic]= Frecuencia angular
La reactancia inductiva se representa por [pic]y su valor viene dado por:
[pic]
en la que:
[pic]= Reactancia inductiva en ohmios
[pic]= Inductancia en henrios
[pic]= Frecuencia en hercios
[pic]= Frecuenciaangular

UNIDAD 1

TRANSFORMADORES ELECTICOS

PRINCIPIOS GENERALES
Durante el transporte de la energía eléctrica se originan pérdidas que dependen de su intensidad. Para reducir estas perdidas se utilizan tensiones elevadas, con las que, para la misma potencia, resultan menores intensidades. Por otra parte es necesario que en el lugar donde se aplica la energía eléctrica, la distribución seefectúe a tensiones más bajas y además se adapten las tensiones de distribución a los diversos casos de aplicación. La preferencia que tiene la corriente alterna frente a la continua radica en que la corriente alterna se puede transformar con facilidad. La utilización de corriente continua queda limitada a ciertas aplicaciones, por ejemplo, para la regulación de motores. Sin embargo, la corrientecontinua adquiere en los últimos tiempos una significación creciente, por ejemplo para el transporte de energía a tensiones extra altas. Para transportar energía eléctrica de sistemas que trabajan a una tensión dada a sistemas que lo hacen a una tensión deseada se utilizan los transformadores. A este proceso de cambio de tensión se le "llama transformación".
NUCLEOS
Existen 2 tipos de núcleosfundamentales de estructura del transformador ellos son el tipo nucleo y el tipo acorazado, los cuales se detallan a continuación.
• Tipo núcleo: este tipo de núcleo se representa en la fig.1, indicando el corte A-1 la sección transversal que se designa con S (cm2). Este núcleo no es macizo, sino que esta formado por un paquete de chapas superpuestas, y aisladas eléctricamente entre sí. Paracolocarlas y poder ubicar el bobinado terminado alrededor del núcleo, se construyen cortadas, colocando alternadamente una sección U con una sección I. La capa siguiente superior cambia la posición I con respecto a la U.
[pic]
Vista y corte de un núcleo tipo núcleo

La aislación entre chapas se consigue con barnices especiales, con papel de seda, o simplemente oxidando las chapas con unchorro de vapor.
• Núcleo tipo acorazado: este tipo de núcleo es más perfecto, pues se reduce la dispersión, se representa en la fig.2, en vistas. Obsérvese que las líneas de fuerza de la parte central, alrededor de la cual se colocan las bobinas se bifurcan abajo y arriba hacia los 2 costados, de manera que todo el contorno exterior del núcleo puede tener la mitad de la parte central. Esto valepara las 2 ramas laterales como también para las 2 cabezas. Para armar el núcleo acorazado también se lo construye en trozos, unos en forma de E y otros en forma de I, y se colocan alternados, para evitar que las juntas coincidan.
 
[pic]
Vista de un núcleo tipo acarazado con indicación de la longitud magnética media.
El hecho que los núcleos sean hechos en dos trozos, hace que aparezcan...
tracking img