Calculo renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TÉCNICO LUISA CÁCERES DE ARISMENDI Calculo renal |
|
|
Causas, síntomas, tratamiento y prevención |
|
|

|
Jhaneexy Niño

15/06/2011

Introducción
Los Cálculos renales es uno de los desórdenes más comunes, con casi un 10% de la población que ha tenido al menos un cálculo renal en algún momento de su vida. Los hombres tienen cálculos más frecuentemente quelas mujeres, como sucede con quienes tienen historia familiar de cálculos renales o aquellas personas que han padecido de cálculos anteriormente. Los cálculos aparecen más comúnmente en personas del Sureste de Estados Unidos y son menos comunes entre los que viven en estados del Oeste. También en los niños se pueden desarrollar cálculos renales. Esto puede deberse a factores genéticos, bajo pesoal nacer, alimentación intravenosa y deformidades o anatomía anormal del tracto urinario. De todas formas los niños también están en riesgo de desarrollarlos si no beben suficientes líquidos o ingieren demasiada comida rápida – la cual contiene altos niveles de sal.

Los cálculos renales son como masas de cristal que se forman en el riñón. El desarrollo de los cálculos depende de losquímicos que se encuentran en la orina. Ciertos químicos pueden acelerar el crecimiento de los cálculos, mientras que otros previenen la formación de estas piedras.

Calculo renal
Son acumulaciones similares a piedras que se forman a partir de sales minerales que existen naturalmente en la orina. Los cálculos urinarios se forman más frecuentemente en los riñones y por esta razón a veces se losllama cálculos renales. Sin embargo, estas piedras urinarias (o cálculos) son clasificadas con mayor precisión de acuerdo a dónde se descubren primero, en los riñones, los uréteres o la vejiga.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Los cálculos renales se puede formar cuando la orina contiene una gran cantidad de ciertas sustancias, las cuales pueden crear pequeños cristales que seconvierten en cálculos. El mayor factor de riesgo para los cálculos renales es la deshidratación.
Los cálculos renales pueden no manifestar síntomas hasta que comienzan a bajar por los conductos a través de los cuales la orina sale de la vejiga. Cuando esto sucede, los cálculos pueden bloquear el flujo de orina fuera de los riñones. Esto ocasiona hinchazón del riñón o los riñones, provocandodolor, el cual generalmente es fuerte.
Los cálculos renales son comunes. Una persona que haya padecido de cálculos, con frecuencia, los vuelve a presentar nuevamente en el futuro. Los cálculos a menudo ocurren en bebés prematuros. Algunos tipos de cálculos tienden a darse en familias y algunos tipos pueden ocurrir con enfermedad intestinal, una derivación ideal para obesidad o defectos en lostúbulos renales.
Existen diferentes tipos de cálculos renales y su causa exacta depende del tipo:
Los cálculos de calcio son los más comunes. Ocurren con mayor frecuencia en los hombres y aparecen generalmente entre los 20 y 30 años de edad. Es probable su reaparición. El calcio puede combinarse con otras sustancias como el oxalato (la sustancia más común), fosfato o carbonato para formar elcálculo. El oxalato está presente en ciertos alimentos. Las enfermedades del intestino delgado aumentan el riesgo de formar cálculos de oxalato de calcio.
Los cálculos de cistina pueden formarse en personas con cistinuria. Este es un trastorno que se da en familias y afecta tanto a hombres como a mujeres.
Los cálculos de estruvita se encuentran principalmente en mujeres que tenganuna infección urinaria. Estos cálculos pueden crecer mucho y obstruir el riñón, los uréteres o la vejiga.
Los cálculos de ácido úrico también son más comunes en los hombres que en las mujeres y pueden ocurrir con gota y quimioterapia. Otras sustancias también pueden formar cálculos.
Síntomas:
El principal síntoma es el dolor intenso que comienza de manera repentina y puede...
tracking img