calculo renal

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
¿Cuándo debería llamar al médico?
Si tiene una piedra en el riñón, también llamado cálculo renal, es probable que ya sepa lo doloroso que puede ser. La mayoría de las piedras se expulsan fuera del cuerpo sin que haya que recurrir a un médico. Pero, a veces, hay piedras que no se pueden eliminar solas. Incluso se pueden volver más grandes. Su médico puede ayudarle.
Usted debería llamar almédico cuando tenga
un dolor muy intenso en la espalda, cintura o costado, que no desaparece
sangre en la orina
fiebre y escalofríos
vómitos
orina mal oliente o que se ve turbia, no clara
una sensación de ardor al orinar
Estos pueden ser los signos de una piedra en el riñón que requiere el cuidado de un médico.
[Volver Arriba]
¿Qué hacen los riñones?
Los riñones son dos órganos con forma defrijol. Cada uno tiene, más o menos, el tamaño de su puño cerrado. Están ubicados cerca de la mitad de la espalda, justo debajo de las costillas, uno a cada lado de la columna. Los riñones son complejos recolectores de desechos. Cada día, los riñones procesan unos 200 litros de sangre para eliminar, aproximadamente, 2 litros de exceso de agua y desperdicios. El exceso de agua y los desperdicios seconvierten en la orina, que baja hacia la vejiga a través de tubos llamados uréteres. La vejiga acumula la orina hasta que usted va al baño.

Los desperdicios filtrados de la sangre pasan a la vejiga.
Los desperdicios que se encuentran en la sangre vienen del desgaste normal de los músculos activos y de los alimentos que usted come. El cuerpo utiliza los alimentos como fuente de energía y pararepararse a sí mismo. Una vez que el cuerpo ha tomado lo que necesita de los alimentos, los desechos pasan a la sangre. Si los riñones no eliminaran estos desperdicios, se acumularían en la sangre y le harían daño al cuerpo.
Además de eliminar los desperdicios, los riñones ayudan a controlar la presión de la sangre. Ayudan también a formar los glóbulos rojos de la sangre y a que los huesos semantengan fuertes.
[Volver Arriba]
¿Qué es una piedra en el riñón?
Una piedra en el riñón es un trozo de material sólido que se forma dentro del riñón por sustancias que están en la orina.
La piedra se puede quedar en el riñón o puede desprenderse e ir bajando a través de las vías urinarias. Una piedra pequeña puede pasar al exterior del cuerpo sin causar demasiado dolor.
Una piedra más grandepuede quedarse trabada en uno de los uréteres, en la vejiga, o en la uretra. Una piedra problemática puede bloquear el flujo de orina y causar mucho dolor.
[Volver Arriba]
¿Son iguales todos los tipos de piedras?
No. Los médicos han encontrado cuatro tipos principales de piedras en los riñones.
El tipo de piedra más común contiene calcio. El calcio es un mineral que forma parte de una dietasana.

El calcio que no se usa para los huesos y los músculos pasa a los riñones. En la mayoría de las personas, los riñones eliminan el calcio sobrante junto con el resto de la orina. Las personas que tienen piedras de calcio retienen ese calcio en los riñones.

El calcio que no se elimina se une a otros desperdicios para formar una piedra. La combinación más común son las piedras de oxalato decalcio.
Una piedra tipo estruvita puede formarse después de una infección del sistema urinario. Estas piedras contienen el mineral magnesio y el producto de desperdicio, amoníaco.
Una piedra de ácido úrico se puede formar cuando hay demasiado ácido en la orina. Si usted tiene la tendencia a formar piedras de ácido úrico, puede ser que tenga que reducir la cantidad de carne que come.
Las piedrasde cistina son poco comunes. La cistina es uno de los componentes básicos que forman los músculos, nervios y otras partes del cuerpo. La cistina se puede acumular en la orina hasta formar una piedra. La enfermedad que causa la formación de piedras de cistina es hereditaria, lo que significa que "corre en la familia".
[Volver Arriba]
¿Cuál es el aspecto de las piedras en los riñones?
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cálculo renal
  • Calculo renal
  • Calculos Renales
  • Calculos Renales
  • calculo renal
  • Calculo Renal
  • Cálculos renales
  • Calculos Renales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS