CALCULO SUPERIOR

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
CALCULO SUPERIOR


Los antecedentes del procedimiento de cálculo, como algoritmo, se encuentran en los que utilizaron los geómetras griegos, Eudoxo en particular, en el sentido de llegar por aproximación de restos cada vez más pequeños, a una medida de figuras curvas; así como Diofanto precursor del álgebra.

Los algoritmos actuales del cálculo aritmético, utilizados universalmente, sonfruto de un largo proceso histórico. De vital importancia son las aportaciones de Muhammad ibn al-Juarismi en el siglo IX.

Se introdujo el 0, ya de antiguo conocido en la India y se construye definitivamente el sistema decimal de diez cifras con valor posicional de las mismas, introducido en Europa por los árabes. La escritura antigua de números en Babilonia, en Egipto, en Grecia o en Roma, hacíamuy difícil un procedimiento mecánico de cálculo.

Antes de seguir de largo con la evolución del cálculo como materia matemática, aremos unas pequeñas paradas para resaltar la aparición de hechos históricos que revolucionaron la matemática y que gracias a estas el hombre ha podido avanzar y lo seguirá haciendo a lo largo de su historia.




Aunque implícita en el desarrollo del Cálculo delos siglos XVII y XVIII, la notación moderna del límite de una función se remonta a Bolzano quien, en 1817, introdujo las bases de la técnica épsilon-delta. Sin embargo, su trabajo no fue conocido mientras él estuvo vivo. Cauchy expuso límites en su Cours d'analyse (1821) y parece haber expresado la esencia de la idea, pero no de una manera sistemática. La primera presentación rigurosa de latécnica hecha pública fue dada por Weierstrass en los 1850 y 1860 y desde entonces se ha convertido en el método estándar para trabajar con límites.

La notación de escritura usando la abreviatura lim con la flecha debajo es debida a Hardy en su libro A Course of Pure Mathematics en 1908.
A continuación le mostraremos la definición gracia de un limite matematico.

A continuación le mostraremos lamanera de cómo demostrar un límite mediante su definición.

Deben de cumplirse cada una de las sentencias dadas para poder desarrollar el cálculo de un límite, si una de ellas no se cumple, se dirá que el limite no existe.

Los problemas típicos que dieron origen al cálculo infinitesimal, comenzaron a plantearse en la época clásica de la antigua Grecia (siglo III a.c), pero no se encontraronmétodos sistemáticos de resolución hasta veinte siglos después (en el siglo XVII por obra de Isaac Newton y Gottfried Leibniz).
En lo que atañe a las derivadas existen dos conceptos de tipo geométrico que le dieron origen:
El problema de la tangente a una curva (Apolonio de Perge)
El Teorema de los extremos: máximos y mínimos (Pierre de Fermat)
En su conjunto dieron origen a lo que modernamente seconoce como cálculo diferencial.
En el siglo XVII los matemáticos perdieron el miedo que los griegos le habían tenido a los infinitos: Johannes Kepler y Bonaventura Cavalieri fueron los primeros en usarlos, empezaron a andar un camino que llevaría en medio siglo al descubrimiento del cálculo infinitesimal.
A mediados del siglo XVII, las cantidades infinitesimales fueron cada vez más usadas pararesolver problemas de cálculos de tangentes, áreas, volúmenes; los primeros darían origen al cálculo diferencial, los otros al integral.
A finales del siglo XVII sintetizaron en dos conceptos, métodos usados por sus predecesores los que hoy llamamos «derivadas» e «integrales». Desarrollaron reglas para manipular las derivadas (reglas de derivación) y mostraron que ambos conceptos eran inversos(teorema fundamental del cálculo).
Newton desarrolló en Cambridge su propio método para el cálculo de tangentes. En 1665 encontró un algoritmo para derivar funciones algebraicas que coincidía con el descubierto por Fermat. A finales de 1665 se dedicó a reestructurar las bases de su cálculo, intentando desligarse de los infinitesimales, e introdujo el concepto de fluxión, que para él era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETS CALCULO SUPERIOR ESIQIE
  • Calculo superior
  • Calculo Superior
  • Calculo Superior
  • proyecto de calculo superior
  • Notas calculo superior
  • TAREA DE CALCULO SUPERIOR PARA EL LUNES
  • Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS