calculo vectorial

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
SITUACIONES REALES Y ACTUALES DONDE SE APLICA EL CALCULO VECTORIAL.

Para poder mencionar algunas situaciones en las que aplicamos el cálculo vectorial, es necesario comprender en qué consisteeste, por lo tanto:
El cálculo vectorial es un campo de las matemáticas referidas al análisis real multivariable de vectores en 2 o más dimensiones. Es un enfoque de la geometría diferencial comoconjunto de fórmulas y técnicas para solucionar problemas muy útiles para la ingeniería y la física.
Consideramos los campos vectoriales, que asocian un vector a cada punto en el espacio, y camposescalares, que asocian un escalar a cada punto en el espacio. Por ejemplo, la temperatura de una piscina es un campo escalar: a cada punto asociamos un valor escalar de temperatura. El flujo del agua en lamisma piscina es un campo vectorial: a cada punto asociamos un vector de velocidad.
Dentro de la ingeniería mecánica, el cálculo vectorial se usa mucho en problemas de dinámica y cinemática demecanismos. Es decir, para analizar el movimiento, velocidades, aceleraciones, etc. de cada uno de los elementos que forman cualquier mecanismo (desde la suspensión de un automóvil hasta el brazo de unrobot). 

Esto se justifica a que los mecanismos son conjuntos de cuerpos o piezas móviles interconectadas entre sí, y sus movimientos y fuerzas, representadas mediante vectores, deben relacionarse entresí mediante operaciones relacionadas con el cálculo vectorial.

El cálculo vectorial también es muy utilizado en el cálculo de estructuras de edificios y de máquinas.

En la ingeniería civil, unade las principales aplicaciones del cálculo vectorial se encuentra en la rama del diseño de vías y carreteras, más específicamente, en la curvatura de estas construcciones. En primer lugar hay quesaber que toda carretera se compone de tres tipos de curvaturas, estos son: las rectas, las curvas de transición y la curva como tal.

En las rectas, la curvatura es igual a cero; en las curvas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo Vectorial
  • Calculo vectorial
  • Calculo vectorial
  • Calculo vectorial
  • Cálculo Vectorial
  • Calculo vectorial
  • Calculo Vectorial
  • Calculo Vectorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS