CALCULO Y MEDICION DE ROSCAS

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015



CALCULO Y MEDICION DE ROSCAS

Metrología y Normalización



DAVID TORAL SALAZAR
Ingeniería Mecánica
Clave: 12221086



Introducción

El diseño de partes mecánicas es parte integral del más extenso y general campo del diseño mecánico. En el caso típico, los aparatos mecánicos comprenden piezas simples que juegan un papel importante en eldesempeño mecánico. Tal es el caso de las rocas y engranes, que dada su importancia, desde hace muchos años, han ido evolucionando y aplicados en diversos medios. Como bien sabemos estas piezas, poseen diversas formas y dimensiones para así facilitar hacer el cambio de partes y reducir sus precios, de esta manera solucionando muchas de nuestras necesidades, permitiéndonos vivir de una manera máscómoda. Existen dos medios diferentes para medir o verificar una rosca los que son de medición directa y aquellos que son de medición indirecta.
Para la medición directa se utilizan generalmente micrómetros cuyas puntas están adaptadas para introducirse en el flanco de las roscas. Otro método de medida directa es hacerlo con el micrómetro y un juego de varillas que se introducen en los flancos de lasroscas y permite medir de forma directa los diámetros medios en los flancos de acuerdo con el diámetro que tengan las varillas. 
Para la medición indirecta de las roscas se utilizan varios métodos, el más común es el de las galgas, tanto para roscas hembras como roscas machos. Con estas galgas compuesta de dos partes en las que una de ellas se llama PASA y la otra NO PASA. 
También hay una galgamuy común que es un juego de plantillas de los diferentes pasos de rosca de cada sistema, donde de forma sencilla permite identificar cual es el paso que tiene un tornillo o una tuerca. En laboratorios de metrología también se usan los proyectores de perfiles ideales para la verificación de roscas de precisión.
A continuación, veremos más a fondo, lo mencionado anteriormente y temas relacionadoscon la verificación de roscas y engranes.
HISTORIA DE LAS ROSCAS 
Los tornillos y las roscas se han venido usando durante siglos como medios de unión o de fijación de las piezas metálicas conjuntamente. Así, la idea de constituir una forma similar al roscado parece remontar bastante lejos en la historia, puesto que Arquímedes fue el primero que tuvo la idea de de enrollar un tubo según una hélicegeométrica, sobre la periferia de un cilindro, con el objeto de constituir un dispositivo elevador de agua. 
Ya en aquella época la idea del roscado pudo ser dada por la observación de cómo penetra en la madera una tijereta. Pero, de todas formas, los primeros tornillos necesariamente tuvieron que ser a mano. 
En cuanto a las primeras tuercas, fueron ejecutadas mediante un diente metálicoincrustado en el primer filete de un tornillo de madera. 
En la edad media, las tuercas y los tornillos ya se empleaban para la sujeción de armaduras y de las corazas. La ventaja principal del uso de las roscas es que las piezas pueden montarse y desmontarse sin deteriorarse. 
Se utilizaban igualmente los tornillos de madera después de la aparición de la imprenta, puesto que todas las prensas de imprimirlos llevaban. Desde esa época la forma de los tornillos y de las tuercas fue haciéndose mas precisa a medida que su reproducción se multiplicaba. 
En la industria se han utilizado gran cantidad de tipos de roscas. Para disminuir confusiones y ahorrar gastos se ha procurado en los diversos países normalizar las roscas, en otras palabras, darles dimensiones exactas y clasificarlas según su forma,utilidad y aplicaciones; dentro de cada uno de esos grupos establecer las proporciones más convenientes y una serie de medidas normales convenientemente escalonadas para que puedan cubrir las necesidades más comunes. 
Se llama Sistema de Roscas a cada uno de los grupos en que se pueden clasificar las roscas normalizadas con especificaciones o reglas que deben cumplir. Estas se refieren a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Medición Y El Calculo
  • Medicion de roscas
  • Medición y calculo de errores
  • Mediciones, Densidad Y Calculo De Errores.
  • calculo o medición de probavilidad
  • Calculo de mediciones e incertidumbre
  • Calculo de incertidumbre de medición
  • CALCULO PARA LA MEDICION DE UN TERRENO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS