Calculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema del proceder ético de la compañía Coca-Cola

A la compañía Coca-Cola (La mayor productora mundial de refrescos embotellados) se le culpa de provocar severos faltantes de agua en muchas comunidades en toda India. La compañía, que normalmente extrae hasta un millón de litros diarios de agua de los acuíferos subterráneos en algunas plantas embotelladoras, ha asentado muchas de ellas enáreas "susceptibles de sequías", lo cual ha causado que desde que la compañía Coca-Cola inició sus operaciones de embotellado en esas áreas, literalmente miles de habitantes, principalmente campesinos de bajos recursos económicos, sufran de sed. La sed de agua de Coca-Cola - que la compañía recibe prácticamente sin ningún costo y la vende a precios inflados - ha causado impactos dramáticos. La genteno sólo tiene que luchar para colmar sus necesidades de agua potable, para cocinar y para el baño, sino que hasta los campesinos se ven faltos de agua suficiente para obtener buenas cosechas.
Para agregarle un insulto al daño causado, la compañía Coca-Cola también ha contaminado la tierra y las aguas subterráneas en los alrededores de sus plantas embotelladoras en India, lo cual provoca que elagua sea todavía más difícil de obtener. Violando las leyes de la India, la compañía rutinariamente ha vertido sus desechos tóxicos sin haber tomado las medidas adecuadas para el tratamiento del contenido de estos residuos, tal como lo exigen las leyes del país.
[pic]
La compañía Coca-Cola desesperadamente trata de neutralizar las críticas contratando a prominentes actores de cine para que actúencomo voceros, inventando sus propios estudios y otorgándose ellos mismos premios por su "excelencia ambiental".
Existen poderosas razones ambientales y de derechos humanos para prohibir la producción de bebidas refrescantes en la India. Cada fábrica de Coca-Cola extrae 1-2 millones de litros de agua diarios y hay 90 fábricas. La cantidad cubriría las necesidades de agua potable de millones depersonas. Cada litro de refrescos destruye y contamina 10 litros de agua.
En una democracia, la prohibición de productos y actividades perjudiciales es la expresión de las libertades y derechos de los ciudadanos. Las prohibiciones protegen a los ciudadanos de peligros contra la salud y el medioambiente. Por eso se ha prohibido el tabaco en los lugares públicos. Por ello, el protocolo de Montreal haprohibido las sustancias con ozono empobrecido y la Convención de Basilea el comercio de residuos tóxicos y peligrosos.
[pic]
Coca Cola y Pepsi se han unido al grupo de productos tóxicos y peligrosos que es preciso prohibir para proteger la salud de los ciudadanos y el medioambiente. El 22 de agosto, la campaña “Coca-Cola y Pepsi fuera de la India” intensificó su actividad con un día deacciones para la prohibición de los dos refrescos. Kerala ya ha prohibido las Colas. Karnataka, Madhya Pradesh, Gujarat y Rajasthn han prohibido los refrescos en los centros educativos y en las cafeterías de las instituciones oficiales. Y los espacios libres de Coca-Cola y Pepsi se están extendiendo por todo el país.

Robar el agua y producir sed
Existen poderosas razones medioambientales y dederechos humanos para prohibir la producción de bebidas refrescantes en la India. Cada fábrica de Coca-Cola extrae 1-2 millones de litros de agua diarios. Si cada fábrica saca 1-2 millones de litros al día y hay 90 fábricas, la extracción diaria se encuentra entre 90-180 millones de litros. Cantidad que cubriría las necesidades diarias de agua potable de millones de personas. Cada litro de refrescosdestruye y contamina 10 litros de agua y en los lodos tóxicos producidos se han encontrado altos niveles de cadmio y plomo (Consejo de Control de la Contaminación de Kerala, Centro Hazard).
La exposición prolongada al Cadmio puede causar disfunción renal, y daños a huesos, hígado y sangre. El plomo afecta al sistema nervioso central, a los riñones, a la sangre y al sistema cardiovascular. Las...
tracking img