Calculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CálculoDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Cálculo (desambiguación).
Para cálculo infinitesimal (diferencial o integral) véase Cálculo infinitesimal
Para el estudio de los números reales, los complejos, los vectores y sus funciones véase Análisis matemático
En general el término cálculo (del latín calculus = piedra)[1]hace referencia, indistintamente, a la acción o el resultado correspondiente a la acción de calcular. Calcular, por su parte, consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una acción previamente concebida, o conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos.

No obstante, el uso más común del término cálculo es el lógico-matemático.Desde esta perspectiva, el cálculo consiste en un procedimiento mecánico, o algoritmo, mediante el cual podemos conocer las consecuencias que se derivan de unos datos previamente conocidos.

Contenido [mostrar]
1 Cálculo como razonamiento y cálculo lógico-matemático2 Historia del cálculo 2.1 De la Roma Clásica a la Edad Media2.2 Renacimiento2.3 Siglos XVII y XVIII2.4 Siglos XIX y XX2.5Actualidad3 Concepto general de cálculo4 El cálculo lógico 4.1 Sistematización de un cálculo de deducción natural 4.1.1 Reglas de formación de fórmulas4.1.2 Reglas de transformación de fórmulas4.1.3 Esquemas de inferencia4.2 Concepto de modelo 4.2.1 El lenguaje natural como modelo de un cálculo lógico5 Cálculos matemáticos 5.1 Cálculo aritmético5.2 Algoritmos 5.2.1 Sistema numérico y sistema denumeración5.2.2 Operaciones básicas del cálculo: suma, resta, multiplicación y división5.2.3 Algoritmo de potencias y raíces5.3 Cálculo algebraico5.4 Cálculo infinitesimal: breve reseña6 Véase también7 Referencias 7.1 Bibliografía8 Enlaces externos

[editar] Cálculo como razonamiento y cálculo lógico-matemáticoLas dos acepciones del cálculo (la general y la restringida) arriba definidas están íntimamenteligadas. El cálculo es una actividad natural y primordial en el hombre, que comienza en el mismo momento en que empieza a relacionar unas cosas con otras en un pensamiento o discurso. El cálculo lógico natural como razonamiento es el primer cálculo elemental del ser humano. El cálculo en sentido lógico-matemático aparece cuando se toma conciencia de esta capacidad de razonar y trata de formalizarse.Por lo tanto, podemos distinguir dos tipos de operaciones:

1.Operaciones orientadas hacia la consecución de un fin, como prever, programar, conjeturar, estimar, precaver, prevenir, proyectar, configurar, etc. que incluyen en cada caso una serie de complejas actividades y habilidades tanto de pensamiento como de conducta. En su conjunto dichas actividades adquieren la forma de argumento orazones que justifican una finalidad práctica o cognoscitiva.
2.Operaciones formales como algoritmo que se aplica bien directamente a los datos conocidos o a los esquemas simbólicos de la interpretación lógico-matemática de dichos datos; las posibles conclusiones, inferencias o deducciones de dicho algoritmo son el resultado de la aplicación de reglas estrictamente establecidas de antemano.Resultado que es:
Conclusión de un proceso de razonamiento.
Resultado aplicable directamente a los datos iniciales (resolución de problemas).
Modelo de relaciones previamente establecido como teoría científica y significativo respecto a determinadas realidades (Creación de modelos científicos).
Mero juego formal simbólico de fundamentación, creación y aplicación de las reglas que constituyen elsistema formal del algoritmo (Cálculo lógico-matemático, propiamente dicho).
Dada la importancia que históricamente ha adquirido la actividad lógico-matemática en la cultura humana el presente artículo se refiere a este último sentido. De hecho la palabra, en su uso habitual, casi queda restringida a este ámbito de aplicación; para algunos, incluso, queda reducida a un solo tipo de cálculo...
tracking img