calculo

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Para otros usos de este término, véase Cálculo (desambiguación).
Para cálculo infinitesimal (diferencial o integral), véase Cálculo infinitesimal.
Para el estudio de los números reales, los complejos, los vectores y sus funciones, véase Análisis matemático.
En general el término cálculo (del latín calculus = piedra)1 hace referencia, indistintamente, a la acción o el resultado correspondientea la acción de calcular. Calcular, por su parte, consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una acción previamente concebida, o conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos.
No obstante, el uso más común del término cálculo es el lógico-matemático(es la reformulación de las matemáticas elementales mediante el uso de procesosde límite). Desde esta perspectiva, el cálculo consiste en un procedimiento mecánico, o algoritmo, mediante el cual podemos conocer las consecuencias que se derivan de unos datos previamente conocidos debidamente formalizados y simbolizados, es como una que genera fórmulas nuevas a partir de las conocidas. Su estudio implica tres niveles de matemáticas: el pre cálculo (longitud de un segmentorecto, área de un rectángulo, etc.) el proceso de límite y nuevas formulaciones en versión de cálculo,(derivadas, integrales etc.)
Índice [ocultar]
1 Cálculo como razonamiento y cálculo lógico-matemático
2 Historia del cálculo
2.1 De la Roma Clásica a la Edad Media
2.2 Renacimiento
2.3 Siglos XVII y XVIII
2.4 Siglos XIX y XX
2.5 Actualidad
3 Cálculo infinitesimal: breve reseña
4 Cálculológico
4.1 Sistematización de un cálculo de deducción natural
4.1.1 Reglas de formación de fórmulas
4.1.2 Reglas de transformación de fórmulas
4.2 Esquemas de inferencia
4.3 El lenguaje natural como modelo de un cálculo lógico
5 Véase también
6 Referencias
6.1 Bibliografía
6.2 Enlaces externos
[editar]Cálculo como razonamiento y cálculo lógico-matemático

Ejemplo de aplicación de uncálculo algebraico a la resolución de un problema según la interpretación de una teoría física
La expresión del cálculo algebraico , indica las relaciones sintácticas que existen entre tres variables que no tienen significado alguno.
Pero si interpretamos como espacio, como velocidad y como tiempo, tal ecuación modeliza una teoría física que establece que el espacio recorrido por un móvil convelocidad constante es directamente proporcional a la velocidad con que se mueve y al tiempo que dura su movimiento.
Al mismo tiempo, según dicha teoría, sirve para resolver el problema de calcular cuántos kilómetros ha recorrido un coche que circula de Madrid a Barcelona a una velocidad constante de 60 km/h durante 4 horas de recorrido.
240 kilómetros recorridos = 60 km/h x 4 h
Las dos acepcionesdel cálculo (la general y la restringida) arriba definidas están íntimamente ligadas. El cálculo es una actividad natural y primordial en el hombre, que comienza en el mismo momento en que empieza a relacionar unas cosas con otras en un pensamiento o discurso. El cálculo lógico natural como razonamiento es el primer cálculo elemental del ser humano. El cálculo en sentido lógico-matemático aparececuando se toma conciencia de esta capacidad de razonar y trata de formalizarse.
Por lo tanto, podemos distinguir dos tipos de operaciones:
Operaciones orientadas hacia la consecución de un fin, como prever, programar, conjeturar, estimar, precaver, prevenir, proyectar, configurar, etc. que incluyen en cada caso una serie de complejas actividades y habilidades tanto de pensamiento como deconducta. En su conjunto dichas actividades adquieren la forma de argumento o razones que justifican una finalidad práctica o cognoscitiva.
Operaciones formales como algoritmo que se aplica bien directamente a los datos conocidos o a los esquemas simbólicos de la interpretación lógico-matemática de dichos datos; las posibles conclusiones, inferencias o deducciones de dicho algoritmo son el resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo
  • Calculo
  • Calculos
  • Calculo
  • Calculo
  • Calculo
  • Calculo
  • Calculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS