Calculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO
TECNOLÓGICO
SUPERIOR
DE LERDO

ALUMNO: García Burciaga Sandy Samir
No. de Control: 10231177

* DOCENTE: ISMAEL PULIDO MEDINA.

* MATERIA: CÁLCULO VECTORIAL.

* DIVISIÓN DE: INGENIERÍA INDUSTRIAL PARA MANUFACTURA AUTOMATIZADA.

* GRUPO: 3U3A.

* NOMBRE DEL TRABAJO:
Investigación de cosenos directores y la obtención de ángulo entrelos vectores.
Magnitud de un vector

* INTRODUCCIÓN.
* CONCEPTO DE CÁLCULO.
El cálculo se deriva de la antigua geometría griega. Cálculo proviene del latín “calculus”, que significa contar con piedras. Precisamente desde que el hombre ve la necesidad de contar, comienza la historia del cálculo, o de las matemáticas. Es la rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de losincrementos en las variables, pendientes de curvas, valores máximo y mínimo de funciones y de la determinación de longitudes, áreas y volúmenes. Su uso es muy extenso, sobre todo en ciencias e ingeniería, siempre que haya cantidades que varíen de forma continua.
* DESARROLLO HISTORICO DEL CÁLCULO: INFLUENCIAS CULTURALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS.

* CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD.
El avancealgebraico de los egipcios, dio como resultado la resolución a ecuaciones de tipo. La correcta implementación de la regla aritmética de cálculo, por parte de los Indios, aumento el conocimiento matemático, y la creación de los números irracionales, a demás que ayudó a la resolución de sistemas de ecuaciones.
El trabajo prehelénico de los Egipcios y Babilonios, aunque tuvo una ausencia de generalidad yatención a las características esenciales sobre la naturaleza lógica del pensamiento matemático y su necesidad de pruebas deductivas, logró un acervo tal de cálculos y procedimientos concretos, que tuvo sin duda, una clara influencia en los trabajos iniciales de los filósofos y matemáticos griegos.
Demócrito calculó el volumen de pirámides y conos, se cree que considerándolos formados por unnúmero infinito de secciones de grosor infinitesimal (infinitamente pequeño), y Eudoxo y Arquímedes utilizaron el 'método de agotamiento' para encontrar el área de un círculo con la exactitud requerida mediante el uso de polígonos inscritos. Sin embargo, las dificultades para trabajar con números irracionales y las paradojas de Zenón de Elea impidieron formular una teoría sistemática del cálculo.* EN LA EDAD MEDIA.
"Se abrirá el acceso a una ciencia vasta e importante, de la que estas fatigas nuestras constituirán los elementos y en donde ingenios más perspicaces del mío, penetrarán rincones más recónditos"
Galileo Galilei (1564-1642)
| | |
Fermat | Newton | Leibniz |
La aparición, a finales de la Edad Media, de una nueva situación industrial en Europa -como fue el nacimientodel capitalismo, que vino a remplazar al sistema feudal- fue acompañada de importantes descubrimientos geográficos y exploraciones. En 1492, basándose en la idea de que la Tierra era esférica, Colón "descubrió" el "Nuevo Mundo". Este "descubrimiento" amplió enormemente las fronteras del mundo conocido tanto para los europeos como para los americanos y determinó una revolución en el pensamiento de lahumanidad. 
El final del siglo XV y el comienzo del siglo XVI vieron la actividad creadora de los grandes artistas-humanistas Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Angel, que dieron un nuevo significado al arte.
En 1543 Copérnico publicó su trabajo "Sobre el movimiento de los cuerpos celestes", que modificó por completo la ciencia de la astronomía; en 1609 apareció la "Nueva Astronomía" deJohannes Kepler, que contenía su primera y segunda ley sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol, y en 1618 su libro "La armonía del mundo", que contenía la tercera ley.
Basándose en el estudio de los trabajos de Arquímedes y en sus propios y audaces experimentos, Galileo puso los cimientos de la mecánica, ciencia indispensable para la nueva tecnología. En 1609 Galileo dirigió su nuevo...
tracking img