Calculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCALIZACION DE PUNTOS R Y R

SISTEMA DE REFERENCIA
SISTEMAS INERCIALES Y NO INERCIALES
TRANSFORMACIONES DE GALILEO
RELATIVIDAD GALILEANA

INTRODUCCION

LOCALIZACION DE PUNTOS R Y R

El Conjunto R de los números reales puede ser representado mediante una recta real:

Para ello se ha establecido una función biyectiva entre el conjunto de los números reales R y una Recta L, de maneratal que:

a. A cada número real le corresponde un punto en la Recta
b. A cada punto de la Recta L, le corresponde un número real

El conjunto RxR, de todos los pares ordenados (x, y) de números reales, se puede representar mediante un Plano Cartesiano o Plano Real.
El Sistema de Coordenadas Cartesianas o Sistema de Ejes Cartesianos es una configuración geométrica formada por dos rectasperpendiculares entre sí que se cortan en el punto 0.

Sistema de Coordenadas Cartesianas
Al eje horizontal 0x se le conoce como Eje de las Abscisas, mientras que al eje vertical 0y se le denomina Eje de las Ordenadas. Es común también referirse a esos ejes como "Eje de las x" y "Eje de las y". Al punto 0 se le llama origen del Sistema de Coordenadas. Los puntos de las flechas en la indican lasdirecciones de incremento sobre los ejes "x" y "y". Es decir, x aumenta de valorhacia la derecha, mientras y aumenta de valor hacia arriba. Al plano, formado por Eje de Abscisas y ordenadas se le conoce como Plano Real, ya que contiene todos los elementos del conjunto R de los números reales.
El eje de las abscisas en el Sistema de Coordenadas Cartesianas es semejante a la Recta Real. A la derechadel origen se representan los números positivos mientras que a la izquierda del origen se representan los números negativos. De manera similar, los puntos que están por arriba del origen sobre el eje de las ordenadas representan los números positivos, mientras que los puntos que están por debajo del origen sobre el eje de las ordenadas representan los números negativos.

SISTEMA DE REFERENCIAEn física clásica un sistema de referencia se define por un par (P, E), donde el primer elemento P es un punto de referencia arbitrario, normalmente perteneciente a un objeto físico, a partir del cual se consideran las distancias y las coordenadas de posición. El segundo elemento E es un conjunto de ejes de coordenadas. Los ejes de coordenadas tienen como origen de coordenadas en el punto dereferencia (P), y sirven para determinar la dirección y el sentido del cuerpo en movimiento (o expresar respecto a ellos cualquier otra magnitud física vectorial o tensorial).
Un tercer elemento es el origen en el tiempo, un instante a partir del cual se mide el tiempo. Este instante acostumbra a coincidir con un suceso concreto. En cinemática el origen temporal coincide habitualmente con el iniciodel movimiento que se estudia.
Estos tres elementos: punto de referencia, ejes de coordenadas y origen temporal, forman el sistema de referencia. Para poder utilizar un sistema de referencia, sin embargo, se necesitan unas unidades de medida que nos sirvan para medir. Las unidades son convencionales y se definen tomando como referencia elementos físicamente constantes. A un conjunto de unidades ysus relaciones se le llama sistema de unidades. En el Sistema Internacional de Unidades o S.I., se utiliza el metro como unidad del espacio y el segundo como unidad del tiempo.
Cuando un objeto se mueve en línea recta, solo necesitamos un eje. Cuando se mueve por un plano hacen falta al menos dos ejes. Para movimentos en el espacio se utilizan tres ejes. Los ejes de coordenadas más utilizadosson los usuales en las matemáticas, llamados (x,y,z), donde el eje x es horizontal, positivo hacia la derecha y negativo hacia la izquierda; el eje y es vertical, positivo hacia arriba y negativo hacia abajo; y el eje z mide la profundidad, positivo cuando se acerca y negativo cuando se aleja. Cuando se estudian movimientos respecto a la superficie de la Tierra, se acostumbra a hacer pasar el eje...
tracking img