Calculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conquista de Tenochtitlan
La dominación militar de los pueblos indígenas de México

Después de fundar la Villa Rica de la Vera Cruz, Cortés se dirigió a Cempoala. El cacique de esta ciudad leinformó que los cempoaltecas eran tributarios de Moctezuma y que, como otras provincias sometidas al yugo azteca, sentían un odio creciente contra sus opresores. En ese lugar Cortés pactó una alianzacon diversas tribus totonacas y consiguió sus primeros aliados.

En agosto de 1519, Cortés y sus hombres emprendieron la marcha al interior del país. Llegaron a territorio de los tlaxcaltecas, contraquienes libraron diversas batallas que demostraron la superioridad militar española; los jefes tlaxcaltecas decidieron someterse a los españoles y darles su apoyo militar para enfrentar a los mexicas.

En Cholula, con el pretexto de una supuesta emboscada organizada por Moctezuma, el ejército de Cortés y sus aliados tlaxcaltecas mataron entre 3 000 y 6 000 habitantes y arrasaron la ciudad ylos templos. Ahí comenzó el horror de la conqu ista.

Después de recibir el apoyo de Ixtlilxóchitl, quien aspiraba a ocupar el trono de Texcoco, los españoles se dirigieron a Tenochtitlan. Allí fueron recibidos con honores por Moctezuma el 8 de noviembre de 1519. El monarca los alojó en el palacio de Axayácatl, su padre y antecesor. Una semana después de su llegada a Tenochtitlan, Cortés capturócomo rehén a Moctezuma, quien no opuso resistencia.
La entrada a Tenochtitlan

En mayo de 1520, Hernán Cortés se enteró de que una expedición dirigida por Pánfilo Narváez había desembarcado enVeracruz. N arváez venía de Cuba con órdenes de Diego Velázquez de someter a Cortés y llevarlo prisionero a la isla.

La Noche triste

Durante la ausencia de Cortés, los mexicas celebraron la fiestaen honor de Huitzilopochtli y Tezcatlipoca; poco más de 700 nobles y altos funcionarios, ricamente ataviados, se reunieron en la Plaza Mayor para participar en la ceremonia.

Con el pretexto de...
tracking img