Calculos renales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO MILITAR ELIAS AGUIRRE

[pic]

TEMA
CALCULOS RENALES

INTEGRANTES

FERNANDEZ GUEVARA LEONARDO
CARRASCO VELEZ ROBERT

AÑO

4TO “B”

DOCENTE

MARIA GORETTI MORA BECERRA

PRESENTACION

La presente elaboración de este trabajo sobre cálculos renales, es un problema de salud pública por la incidencia,recurrencia que existe en nuestra sociedad y por la cual hemos trazado una investigación minuciosa y detallada acerca de todo lo referente a este tema.
Se realizo mediante el aporte que investigamos en relación a
esta enfermedad con el objetivo de ver la importancia que se
encuentra presente en la actualidad en todos los géneros, edad y grupos etéreos-
Esperamos que tenga la acogidanecesaria para el mejor conocimiento de nuestros compañeros.
Agradecer el aporte y orientación por parte de nuestra docente MARIA GORETTI MORA BECERRA.

INTRODUCCION

Uno de los problemas epidemiológicos de enfermedad más comunes asociado al estilo de vida actual son .

Los cálculos renales son graves problemas que origina un considerable sufrimiento a los pacientes y un altocosto socio económico. Con una patología de alta recurrencia este mal se puede prevenir en gran medida si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida ya que es un factor de riesgo para nuestra salud.

Es una enfermedad seria y crónica que asociada a diferentes complicaciones conducen a la alta morbilidad antes que de muerte o fracaso renal en la población en general.

Cálculosrenales

[pic]

Definición:

Son masas sólidas compuestas de pequeños cristales que se acumulan en las vías renales. Se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo en el riñón o en el uréter.

Los cálculos renales o litiasis renal se forman tras la acumulación de pequeños cristales en el riñón o en el uréter, los cuales tapan las vías urinarias generando malestar generalizado.Causas

Los cálculos renales se puede formar cuando la orina contiene una gran cantidad de ciertas sustancias, las cuales pueden crear pequeños cristales que se convierten en cálculos.
Se debe evaluar si tiene antecedentes familiares
.
Factor de riesgo.

El mayor factor de riesgo para los cálculos renales es la deshidratación.
➢ Género: Por lo general, los cálculos se desarrollan enhombres, quienes son 2 a 3 veces más propensos que las mujeres a desarrollar este problema;
➢ Edad: La mayoría de los cálculos ocurren en hombres de entre 40 y 60 años;
➢ Estilo de vida: Los factores incluyen sedentarismo, hacer una dieta rica en proteínas animales; y no beber suficiente agua. Antecedentes familiares; y
➢ Infección crónica de las vías urinarias
Los cálculos renalespueden no manifestar síntomas hasta que comienzan a bajar por los conductos (uréteres) a través de los cuales la orina sale de la vejiga. Cuando esto sucede, los cálculos pueden bloquear el flujo de orina fuera de los riñones. Esto ocasiona hinchazón del riñón o los riñones, provocando dolor, el cual generalmente es fuerte.

Incidencia

Los cálculos renales son comunes. Una persona que hayapadecido de cálculos, con frecuencia, los vuelve a presentar nuevamente en el futuro. Los cálculos a menudo ocurren en bebés prematuros.
Algunos tipos de cálculos tienden a darse en familias y algunos tipos pueden ocurrir con enfermedad intestinal, una derivación ileal para obesidadobesidad o defectos en los túbulos renalesrenales.

Tipos de cálculos renales

[pic]

Los cálculos renales puedenser tan diminutos como un granito de arena o tan grandes como una perla. Incluso algunas piedras pueden tener el tamaño de una pelota de golf. La superficie de la piedra puede ser lisa o con picos. Por lo general son de color amarillo o marrón

Existen diferentes tipos de cálculos renales y su causa exacta depende del tipo:
➢ Los Cálculos de Calcio.
Son los más comunes. Ocurren con mayor...
tracking img