Calculos renales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALCULOS RENALES

PRESENTADO A: EMFERMERA JEFE ANGELICA

PRESENTADO POR: PATRICIA VILLA

INTEC
OCTUBRE-2010

CALCULOS RENALES

DEFINICION: Los cálculos renales son partes de una piedra ode un material similar al cristal. Estos cálculos se forman dentro de los riñones o en las vías urinarias. Los riñones eliminan los residuos (en forma de orina) del cuerpo. Además, equilibran elcontenido de electrólitos y agua en la sangre al filtrar la sal y el agua.
CAUSA: los cálculos renales pueden ser el resultado de una mala alimentación o de la herencia. Aunque no es preciso saber por quése causan. el desarrollo de piedras en el riñón se relaciona con la disminución de la cantidad de orina producida (por beber poca cantidad de líquidos) o el incremento de la excreción de elementos queforman piedras como calcio, oxalato, xantina o fosfatos.
SIGNOS Y SINTOMAS:
* Dolores fuertes, que comienzan en el costado, espalda o abdomen y se extienden luego hacia la ingle.
* Dolorrecurrente que suele comenzar repentinamente y dura desde minutos a horas, seguido de periodos de descanso
* Náuseas y vómitos
* Ardor al orinar y frecuente necesidad de hacerlo
* Sangre enla orina o persistentes infecciones en el sistema urinario
* Expulsión de una piedra o de arenilla con la orinas

MEDIOS DE DIAGNOSTICO
El médico realizara un primer diagnostico clínico,basándose en los datos que proporcione el paciente acerca de las características del dolor, la forma de aparición, y hacia donde se extiende.
Los análisis básicos proporcionan solo datos poco específicos,como la presencia de sangre en la orina, aunque en ocasiones puede detectar una infección, posiblemente como complicación de la enfermedad.
El diagnostico de los cálculos renales se basa en las pruebascomplementarias mediante análisis de las pruebas ultrasonograficas, radiológicas, o más recientemente, la tomografía computarizada helicoidal.
La ecografía abdominal e sencilla de tomar por lo...
tracking img