Calculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO ENSEÑAR EL TEOREMA DE PITÁGORAS
Con dos puzzles de madera, usted, profesor, puede acercar a sus alumnos a la comprensión del “Teorema de Pitágoras”. La frase
“a2 + b2= c2” para algunosalumnos será lo mismo que escuchar chino mandarín. Pero, ¿cómo se pueden utilizar estos puzzles?
1 En primer lugar, en uno de ellos se disponen cuatro triángulos rectángulos y un cuadrado de lado c como semuestra en la figura 1.
2 Luego, en el otro puzzle se disponen cuatro triángulos rectángulos y los cuadrados de lado a y lado b como se muestra en la figura 2.


Tal como explica Sergio Hojman,director del Centro de Recursos Educativos Avanzados CREA, cada triángulo tiene un lado verde, un lado azul y otro rojo. El lado verde y el azul son los catetos y el lado rojo es la hipotenusa. Y haytres cuadrados: uno verde, que corresponde al cuadrado construido sobre el cateto verde; uno azul, que corresponde al construido sobre el cateto azul y el rojo, construido sobre la hipotenusa.
“Elteorema de Pitágoras lo que dice es que el área de este cuadrado (a )más el área de este otro cuadrado construido sobre el otro cateto (b )es igual al área del cuadrado construido sobre la hipotenusa(c )


El teorema de Pitágoras es un teorema nombrado en honor a Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego. Pitágoras basandose en los conocimientos egipcios, descubrió una relación entrelos lados de un triángulo
El enunciado del teorema establece que, en un triángulo rectángulo, la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa.
a2 + b2 = c2
cuadrado delcateto a + cuadrado del cateto b = cuadrado de la hipotenusa c

Aplicación
El teorema de Pitágoras solamente es aplicable a triángulos rectángulos. Un triángulo rectángulo es aquel que posee unángulo denominado recto o de 90°. Se le nombra catetos a los dos lados que forman el ángulo de 90° y la hipotenusa es el segmento restante opuesto al ángulo recto.
Otras formas del teorema de...
tracking img