Calculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba
ESTRATEGIA

1. ¿Cuáles son las características de los 4 enfoques administrativos indicando sus fortalezas y debilidades?
El enfoque del arquitecto jefe:
Empresas en el cual el dueño, jefe o director ejecutivo asume el papel de estratega principal, es decir esta persona define y ordena la estrategia general para la empresa. Esto no implica que esta persona sea quien diseñe yejecute la estrategia en su totalidad, puede tener ayuda de sus subordinamos pero si quiere decir que hay una única persona que funciona como estratega visionario. Es característico de las empresas en las cuales sus fundadores son los directores ejecutivos de las mismas. La fortaleza principal de este enfoque es principalmente el control que se ejerce al mover los hilos desde arriba, por otra parte undirector ejecutivo tiene una visión más amplia de la empresa lo que puede permitirle diseñar mejor las estrategias. Por otra parte las debilidades son que en muchas oportunidades con este enfoque no se logra llegar a ver los problemas o las necesidades de los subordinados las cuales muchas veces son dejadas de lado. Otra gran debilidad es que muchas veces es imposible la utilización de este enfoqueen empresas con productos muy diversos o ubicados en muchos lugares distintos.
El enfoque de delegación:
El administrador en este caso delega gran parte de la formulación de estrategias a sus subordinados directos o responsables de unidades de negocio y departamentos clave, se supone las personas encargadas de asumir esta responsabilidad son personas talentosas en su área. Las fortalezas deeste enfoque son que al delegar el análisis y creación de estrategias a otras personas se propicia una gran participación de muchos administradores que cuentas con experiencia especializada y conocimientos prácticos del mercado. Funciona muy bien en empresas con una amplia variedad de productos o servicios y empresas que tienen cubiertas diversas locaciones, ya que los ejecutivos a cargo de lasestrategias tienen acceso a información de primera fuente. La debilidad de este enfoque es que el éxito de dichas estrategias depende de las habilidades y juicios estratégicos que tengan los subordinados. Una segunda debilidad es que este enfoque envía una señal equivoca que el desarrollo de estrategias no es suficientemente importante para demandar una gran cantidad de tiempo y de atención personaldel jefe.

El enfoque colaborador o de equipo:

En este enfoque el estratega jefe o director ejecutivo forma un grupo con ayuda y consejo de sus colegas y subordinados normalmente seleccionados de áreas o con habilidades claves de la empresa. Normalmente el administrador a cargo conduce los esfuerzos de colaboración. Una fortaleza de este enfoque es que es perfecto para cuando las estrategiasrequieren abarcar varios departamentos, también tiene la virtud de alentar el pensamiento estratégico de los colaboradores, la motivación y a hacer que estos se comprometan más con la empresa. Por otra parte ayuda en la labor del administrador que en muchos casos no es posible para él abarcar todas las áreas por distintas razones (complejidad, naturaleza interdepartamental, etc.)

El enfoque delempresario corporativo interno:

Bajo este enfoque la alta gerencia solicita que individuos de diversas áreas de la empresa que desarrollen nuevas líneas de producto y estrategias para la empresa, dejándolos así intentar nuevas ideas de negocios. La gerencia en este caso actúa como jueces de las distintas propuestas, además se les ofrece soporte presupuestal y organizacional para realizar susproyectos. En consecuencia los empleados tanto individuales como grupos dan origen a elementos importantes para la estrategia de la empresa. Como fortaleza podemos destacar que la estrategia final sería la sumatoria de todas las iniciativas triunfadoras y con esto poder lograr una muy bien lograda estrategia global. Como debilidad se puede decir que al recoger ideas de personas que no están en...
tracking img