Caldas

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
FRANCISCO JOSE DE CALDAS
(Sabio.)
La España no podrá justificar jamas, ni ante la moral, ni ante la civilizacion, ni ante el augusto tribunal de la historia, los horribles crímenes que sus tenientes cometieron en América.
El incendio, la flajelacion, la rapiña audaz i el patíbulo desvergonzado erijido por doquiera, fueron sus mas sublimes hazañas.
Cuando un mandatario español, en el desbordede sus pasiones, cruzaba cínico toda la,escala del delito, al trepar a la cima de la iniquidad, en vez de tropezar con el castigo, hallaba laureles con que ceñir sus sienes, i trofeos de gloria.
De aquí la insistencia de los patriotas, en quince años de lucha, por romper las cadenas de la servidumbre, templadas con el fuego del crímen.
Entre los atentados cometidos por las huestes de FernandoVII, tal vez uno de los de mayor magnitud fué el asesinato cometido en el ilustre ciudadano Francisco José de Cáldas.
Matar a un hombre de esta clase, algo de Voltaire i de Franklin, cuyo pensamiento vagaba por todos los horizontes del porvenir arrancando sus secretos a la naturaleza; empapándose codicioso con los adelantos de las ciencias, i promulgando con la fe sincera del filósofo su sabiduríaen todos los corazones, es no solamente una crueldad inaudita contra aquel justo sabio, cuya memoria luminosa irradia al traves del tiempo, es un crímen contra la civilizacion, tan infame como cobarde, tan estúpido como inútil.
El doctor Cáldas nació en Popayan en el mes de noviembre de 1771, tiempos en que en las oprimidas poblaciones de América no habia nada que hiciera presajiar la aparicionde un sabio en el mundo científico.
Dotado de un gran juicio, de fecunda intelijencia i de inquebrantable amor por el estudio, a los treinta i cinco años era: Gran botánico;
Astronomo distinguido;
Hábil injeniero;
Intrépido jeógrafo; i
Físico creador.
Para adquirir tanta ciencia, ademas de los libros, se valia de sus propios esperimentos, estudiando minuciosamente la naturaleza, a semejanzade esos mineros infatigables de la India que, en busca de un grano de diamante, luchan con poderoso entusiasmo aun contra la misma muerte, venciendo los obstáculos que se oponen a sus miras.
De aquí que pudiera llevar a cabo tantas i tan exactas observaciones acerca de la altura de las montañas i de los volcanes;
La situacion jeográfica de los lugares;
El curso de los rios i las evoluciones delos astros;
La configuracion de las costas;
La naturaleza de los climas, del suelo, de las producciones rurales i aun de las costumbres de los moradores de los países que conocia.
Cáldas hizo sus estudios en el colejio del Rosario de Bogotá, en cuyo plantel enseñó ciencias naturales por mucho tiempo; debiéndose a su injenío el procedimiento por medio del cual, haciendo uso del agua hirviendo, semiden con exactitud las alturas de las montañas.
Este sabio escribió varias obras, i entre ellas, una titulada " Jeografía del Ecuador, " que no vió la luz pública en su totalidad, a consecuencia de los acontecimientos políticos que se cumplian en aquella época, i la muerte prematura del gran naturalista.
Pero los principales escritos de aquel hombre inmaculado son : un " Prefacio " al " Librode las plantas" del baron de Humboldt; una estensa memoria sobre el "Estado de la Jeografía del vireinato de Santa Fé con relacion a la economía i al comercio ";  i el " Semanario de Nueva Granada," uno de los periódicos científicos mas elegantes por su estilo que se hayan escrito en lengua castellana.
Cáldas fué uno de los primeros ciudadanos que proclamaron la independencia de América en 1810,consagrando a la causa de la libertad todos sus esfuerzos.
Patriota decidido, apesar de ser por carácter enemigo acérrimo de la guerra, cuando la Patria necesitó de sus servicios empuñó las armas, declarándose soldado de la República.
Elevado al grado de Coronel de injenieros del ejército independiente, marchó a principios de 1814 a Antioquia, i puesto allí a órdenes del intrépido Gobernador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALD
  • Caldo
  • CALDAS
  • Caldos
  • Caldas
  • Caldo de estiercol
  • Caldo negro
  • Caldo De Pollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS