Caldera 2

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Segundo Gobierno de Rafael Caldera (1994-1999)
El bipartidismo AD-COPEI tocó su fin en 1993. Tras el fracaso rotundo del Pacto de punto fijo y los gobiernos de AD y COPEI, se alza con el triunfo elDr. Rafael Caldera el 5 de diciembre de 1993, el partido que lo apoyo fue más una maquinaria electoral que un partido político definido además de ser elegido ese mismo día por el voto popular.Convergencia, mejor conocido como "El Chiripero" (Conjunto de partidos pequeños como Convergencia, Movimiento al Socialismo-MAS, Movimiento Electoral del Pueblo-MEP, Partido Comunista de Venezuela- PCV,Grupo de los Notables, etc.)
Con este triunfo Caldera recoge los frutos de su discurso del 4 de febrero de 1992, fecha de una intentona golpista en contra del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. Lafrase de Caldera "a un pueblo no se le puede pedir sacrificios mientras pasa hambre" marcó su ingreso en Miraflores, su segundo gobierno.
Este segundo período de Gobierno de Caldera estuvo marcadopor la existencia de una difícil situación económica, En el año 1994 se desata una fuerte crisis financiera complicada por la crisis bancaria que se inicia con la intervención del Banco Latino que sedesencadenó en Venezuela; continuó con el derrumbe e intervención de una decena de instituciones bancarias y culminó con la fuga de capital por concepto de auxilios financieros otorgados por el Estado ala banca, miles de ahorristas afectados y un grave desequilibrio en la economía de Venezuela. La confianza y credibilidad de venezolanos y extranjeros en las instituciones bancarias fue afectadagravemente.
Con ese escenario el gobierno intentó adoptar programas sociales que mejoraran un poco la situación de pobreza extrema en la que ya se encontraban amplios sectores de la población. Elgobierno cuyos primeros meses transcurrió en la ejecución de planes económicos poco exitosos, como el Plan Sosa, el Corrales, entre otros. La principal promesa de Caldera fue que nunca acudiría al Fondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Combustion Y Calderas 2
  • Proyecto 2 Tubo De Caldera
  • Caldera pirotubular 2
  • Calderas
  • Calderas
  • La caldera
  • caldera
  • CALDERER A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS