CALDERA Y PLANTA PILOTO

Páginas: 19 (4714 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Universidad de Santiago de Chile
Facultad Tecnológica
Dpto. Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Ingeniería de Alimentos
Ingeniería de Alimentos II







Laboratorio N°1: “Caldera y Planta Piloto”






Resumen

La caldera es esencial en toda industria de Alimentos, ya que tiene la funcionalidad de generar vapor, que se produce por combustión para todos los procesosindustriales requeridos. Para conocer con mayor detalle la importancia de la caldera, debemos conocer su estructura, su entorno y su funcionamiento en la industria, en este caso, dentro de la planta piloto. Es por esto que se plantearon los siguientes objetivos específicos:
Determinar el título o calidad del vapor producido por la caldera
Cuantificar las pérdidas de calor en diferentes tramos detubería que conduce vapor.
Establecer en un gráfico presión-entalpía las condiciones de vapor a las distintas presiones de trabajo.
Determinar el rendimiento y potencia de la caldera.
Analizar el efecto de la presión en el comportamiento de las curvas temperatura vs tiempo de recolección.
En el trabajo experimental se trabajó con los materiales y equipos necesarios para registrar los datoscorrespondientes, y dar cumplimiento a nuestros objetivos propuestos. Con los datos experimentales y bibliográficos se hizo posible un análisis y discusión de los resultados obtenidos. Las conclusiones y discusiones fueron basadas en conceptos y definiciones.

El título o calidad de vapor se refiere a la humedad presente en el vapor de la mezcla agua-vapor. Estos resultados (0,74; 1,02 y 0,76 decada medición respectivamente) se consideraron correctos, según el responsable de la sala de caldera.

El rendimiento de la caldera es la razón entre la energía capturada por la caldera y la energía nominalmente disponible por el combustible. Los rendimientos obtenidos (56,7%, 96,4% y 58,05% para cada medición) fueron comparados con el rendimiento estipulado por el fabricante de la caldera (83%).Los posibles errores experimentales, así como también el uso del vapor de la caldera para otras experiencias que se estaban realizando en ese mismo momento nos alejaron de este valor.

El vapor generado por la caldera viaja hacia los equipos que se encuentran en la planta piloto mediante tuberías de diferente diámetro nominal, las cuales se encuentran aisladas. Durante el viaje del vapor ocurrenalgunas pérdidas de energía, las cuales se cuantificaron en cada tramo de tubería (76,81 W; 113,643 W; 142,786 W; 107,95 W y 27, 667 W correspondientes a cada tramo de tubería). El vapor generado por la caldera se transfiere desde del flujo hasta al aire ambiental, esto debido a una diferencia de temperatura. Las transferencias de calor calculadas fueron aquellas por conducción entre la tubería yel aislante.
El gráfico presión – entalpía y el gráfico temperatura-tiempo de recolección se construyeron en base a los mismos datos que se ocuparon para conocer el titulo de vapor y rendimiento de la caldera.

Índice




Objetivos

Materiales y equipos

Procedimiento experimental

Datos experimentales y bibliográficos

Resultados

Discusiones

Conclusiones

BibliografíaAnexos






























Objetivos



Objetivo general

Observar en terreno la operación de una caldera de vapor e instrumental anexo, y además entender y determinar la interacción entre la caldera y los distintos equipos de transferencia de calor existentes en la planta piloto.

Objetivos específicos

Determinar el título o calidad del vapormediante el uso de calorímetro de mezcla.

Cuantificar las pérdidas de calor en un tramo determinado de la tubería que conduce vapor desde la caldera hasta los peroles.

En un gráfico presión-entalpía para agua pura, ubicar las condiciones del vapor a las distintas presiones de trabajo.

Determinar el rendimiento y la potencia de la caldera. Analizar los resultados.

Realizar la curva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelado EES Caldera Planta Piloto
  • Planta piloto
  • planta piloto
  • Planta piloto
  • Planta Piloto
  • Planta piloto
  • EQUIPO PLANTA PILOTO
  • equipos de planta piloto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS