Caldera

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
seguida por los ante¬riores gobiernos, pero se hacía sentir una presión de opinión pública en el sentido de ir tomando decisiones acerca de lo que iba a pasar en 1983, año en que se vencían lospri¬meros lotes de concesiones acordadas a las compañías extranjeras. Se discutía entonces acerca de la forma como iban a revertir esas concesiones a la Nación venezolana, en es¬pecial de los bienes decapital (maquinarias, instalaciones, oleoductos, etc.), con que las petroleras explotaban dichas concesiones, bienes absolutamente necesarios para que después de 1983 Venezuela pudiera seguir operando laparte de la industria que pasaba a sus manos. Viendo las petroleras que la enorme mayoría del pueblo venezolano apoyaba dicha reversión, lo que significaba que tendrían que devolver a la nación dichasconcesiones a vencerse en 1983, comenzaron a tomar me¬didas para evitar que dichos bienes de capital pasaran íntegramente al Estado, motivo por el cual se hizo necesario que éste tomara las medidasnecesarias para evitarlo. Fue ésta la razón de que se dictara la Ley sobre bienes afectos a reversión en las concesiones de hidrocarbu¬ros. La aprobación de esta Ley fue dura¬mente criticada por elgran capital venezo¬lano aliado de las compañías petroleras y, más aún, éstas solicitaron su nulidad ante la Corte Suprema de Justicia, alegando su inconstitucionalidad, demanda que fue considerada sinlugar.
Otro paso positivo en materia petro¬lera durante el período fue la aprobación de la Ley que reserva al Estado la industria del gas natural.
Tales medidas fueron saludadas como positivas porlos distintos sectores políticos que las apoyaron frente a la oposición de los sectores del gran capital aliados a las compañías petroleras. Sin embargo, se hacía patente una fuerte tendencia entre losgrupos y las personalidades más progresistas respecto a la necesidad de ir más allá y nacionalizar totalmente la industria petrolera sin esperar el vencimiento de las concesiones. Para ilustrar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calderas
  • La caldera
  • caldera
  • CALDERER A
  • Caldero
  • Caldera
  • Calderas
  • caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS