Caldera

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
¿Cuándo una caldera empieza a fallar? Habitualmente todos los electrodomésticos, incluso los de tipo mecánico, con el correr de los años empiezan a sufrir desperfectos, con respecto a las calderas en particular, éstas suelen presentar problemas de oxidación, perforación de tuberías con sus correspondientes fugas, mal funcionamiento de los quemadores, etc. Como el número de averías de calderas esbastante grande, a continuación detallaremos cuáles son los inconvenientes más frecuentes que estos aparatos pueden presentar.

Problemas con el agua de la caldera

Muchos de los lectores de nuestro sitio asumirán que el 90% de las averías de calderas se involucra con las tuberías de las mismas o con los filtros y quemadores; aunque es cierto que estos elementos presentan problemas esto noimplica que sean los más comunes.

Las averías de calderas suelen suceder debido a los problemas de corrosión que la mayoría de ellas sufre, para evitar este inconveniente es necesario conservar el Ph del agua en el interior de la caldera a un nivel óptimo, es decir entre 10,5 y 11,5; por su parte, las alcalinidades totales deben ser de hasta 700 p.p.m. Estos son los parámetros necesarios quedebemos respetar si queremos inhibir el poder de corrosión de los iones ferrosos originados por la disolución del hierro. Un tratamiento adicional que podemos darle al agua es utilizando sulfitos de sodio los cuales reaccionan con el oxígeno formando sulfatos de sodio evitando de esta forma que el oxígeno reacciones con el fierro y cause la corrosión; las desventajas de este tipo de tratamiento radicaen que se necesitan catalizadores para aumentar la velocidad de reacción ya que esta última es lenta. Otro de los factores que suele ser causante de las averías de calderas es la incrustación, para eliminarla se utiliza fosfato para que reacciones con las sales minerales incrustantes (calcio y magnesio), mediante el uso del fosfato se obtienen sales más solubles; este tratamiento es únicamentepreventivo y cualquier falla se reflejará inmediatamente en depósitos interiores del equipo.

Problemas técnicos en calderas

Las averías de calderas también suelen ser de índole técnica, anteriormente observamos que la causante de varios males que afectaban al artefacto era el agua, es cierto que si no la mantenemos de manera químicamente correcta, ésta será nociva para el equipo, pero no es laúnica causante de todos los males. Aunque muchos ingenuos asuman que una caldera se rompe o falla debido a que es de mala calidad o está construida de forma incorrecta, no siempre esta idea justifica el desperfecto. Las averías de calderas suelen producirse mayormente por una falta de higiene; estos equipos suelen acumular mucho polvo u hollín lo que implica que debe limpiarse periódicamente, de locontrario lo más probable es que sus filtros, electrodos y quemadores se vean tapados conllevando a un mal funcionamiento. En el caso de contar con muchos radiadores también es importante proceder a su purgación; el aire contenido en ellos afecta la presión de agua en las tuberías que los conectan con el aparato principal, esta situación se refleja en una mala climatización. Las tareas demantenimiento son las que nos ayudan a mantener a cualquier electrodoméstico en buenas condiciones evitando acudir al servicio técnico; en caso de no contar con los conocimientos necesarios para realizar las tareas previamente descritas, buscaremos asesoramiento profesional. En caso de que la avería en la caldera sea muy compleja y requiera que se desarme, entonces esa tarea se encontrará fuera denuestro alcance, bajo ninguna circunstancia debemos realizar trabajos sobre ellas si no estamos fehacientemente seguros de cómo repararla; de lo contrario perderemos los derechos otorgados por la garantía y el trabajo de mantenimiento nos costará un alto precio.

TRATAMIENTO DE AGUA
La vida útil de una caldera de vapor de agua esta asociada directamente con la calidad del agua con la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calderas
  • La caldera
  • caldera
  • CALDERER A
  • Caldero
  • Caldera
  • Calderas
  • caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS