Calderas de vapor

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Ing. Química

CATEDRATICA:
PEÑA HERNANDEZ YAZMIN ASERET

INGENIERIA DE SERVICIOS AUXILIARES

CALDERAS DE VAPOR
12:00-2:00P.M.

ABRIL 2011

INDICE
INTRODUCCION 3
CALDERA4
* CAMARA DE AGUA 4
* CAMARA DE VAPOR 4
CLASIFICACIONDE CALDERAS 5
* CALDERAS PIROTIBULARES 5
* CALDERAS PIROTUNULARES DE UN PASO 5
* CALDERASPIROTUNULARES DE MULTIPLES PASOS 5
CALDERAS ACUOTUBULARES 6
EFICIENCIA DE LAS CALDERAS 7
BIBLIOGRAFIA8

INTRODUCCIÓN
El vapor es usado extensamente en el sector industrial y comercial, principalmente en el calentamiento de procesos, en la generación de potencia y en la calefacción de espacios.
El vapor se obtiene a partir del agua, la cual estádisponible y es barata; es limpio, inodoro, insípido y estéril; es de fácil distribución y control; cuando se condensa, da un calor a temperatura constante; tiene un alto contenido energético; puede usarse para generar potencia y proporcionar calefacción.
El vapor se puede producir en cualquiera de las tres condiciones siguientes: Vapor húmedo, Vapor saturado seco, Vapor recalentado.
En elsiguiente trabajo se va a tratar el funcionamiento de las calderas más representativas en el medio industrial entre las que se encuentran las pirotubulares y las acuotubulares. También se describen los principales sistemas de control que deben tener los generadores de vapor.

CALDERA
Una caldera o generador de vapor es una máquina térmica que produce vapor a una presión mayor que laatmosférica. A la máquina le entra una energía (aire–combustible) la cual se transfiere a una sustancia de trabajo (frecuentemente agua) efectuándose el proceso de evaporación, cuyo mecanismo de transferencia de calor depende del tipo de Caldera. Las calderas de vapor, constan básicamente de 2 partes principales:
* CÁMARA DE AGUA
Es el espacio que ocupa el agua en el interior de la caldera, el nivel deagua se fija en su fabricación, de tal manera que sobrepase en unos 15 cms por lo menos a los tubos o conductos de humo superiores. Según la razón que existe entre la capacidad de la cámara de agua y la superficie de calefacción, se distinguen calderas de gran volumen, mediano y pequeño volumen de agua
* CÁMARA DE VAPOR
Es el espacio ocupado por el vapor en el interior de la caldera, elcual debe ser separado del agua en suspensión. Cuanto más variable sea el consumo de vapor, tanto mayor debe ser el volumen de esta cámara, de manera que aumente también la distancia entre el nivel del agua y la toma de vapor.

CLASIFICACIÓN DE LAS CALDERAS
Por la disposición de los fluidos, las calderas se clasifican generalmente, como calderas de tubos de humo (pirotubulares) o de tubos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una caldera de vapor
  • Calderas de vapor
  • calderas a vapor
  • Caldera de vapor
  • CALDERA DE VAPOR 1
  • Control De Una Caldera De Vapor
  • Mantenimiento de calderas de vapor
  • calderas de vapor de gasoil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS