Calderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALDERAS
CAPITULO 1
Para empezar a hablar de calderas nos podemos remitir a el antiguo Egipto en donde están algunos de los registros mas antiguos de las primeras maquinas en las que se involucraba el vapor, Herón de Alejandría poseía un manuscrito en donde la mencionaba, existen además, publicaciones escritas en España que datan del siglo XVI en las cuales se señala que en el año de 1543, unoficial de la marina española llamado Blasco de Garay, invento un diseño que buscaba, usando palas horizontales, impulsar barcos de guerra, estas palas debían ser impulsadas por medio de una maquina de vapor.En la época moderna se tiene registro de Dionisio Papín que diseñó una caldera elemental en 1769 pero el intento fracasó, mas adelante en 1776 fue James Watt quien la perfeccionó. Estascalderas eran utilizadas para accionar bombas de agua, tenían una forma cilíndrica vertical y eran de una larga vida útil, fueron estas responsables de la revolución industrial la cual comenzó en dicho siglo.
Definición.
Se denomina Caldera al aparato en donde la energía potencial de un combustible se transforma en utilizable, en forma de calor, mediante el calentamiento de un fluido, agua o aire, quecircula por ella y que se utiliza para calefacción o producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS).Las Calderas se componen de una serie de elementos metálicos estancos, construidos de plancha de acero o de fundición para ser llenados de agua. Con presiones no muy elevadas las calderas de fundición responden bien, cuando se trata de presiones más elevadas, se recurre a las calderas de acero. Estoselementos seccionales unidos en secuencia uno tras el otro, dejan un espacio en forma de cilindro que los atraviesa; ésta es la Cámara de Combustión donde se quema el combustible.
Dentro de la cámara de combustión se encuentra el combustible, que en el caso de ser gas o gasóleo, produce una llama desde un quemador.
Los quemadores impulsan dentro de la caldera una mezcla de aire y combustibleslíquidos o gaseosos.

Con una llama piloto se consume la mezcla generando la llama dentro de la cámara de combustión. La función del quemador es también regular la llama de acuerdo a las necesidades de la caldera, por medio de un control electrónico de válvulas y bombas de impulsión.
Estos quemadores poseen mecanismo de seguridad que corta el funcionamiento cuando se producen problemas con lacombustión, por ejemplo cuando no accede cantidad suficiente de aire o cuando la temperatura del agua se eleva más de lo normal.
A través de las chimeneas se evacuan los gases quemados producidos en la caldera. La expulsión de los humos se produce por la diferencia de temperaturas entre la parte inferior, a la salida de la caldera y la parte superior donde la temperatura es más fría.
El airecaliente, por el efecto de tiro, tiende a subir; mayor será el tiro cuanta más alta sea la chimenea.
Debe considerarse que la salida de los humos debe encontrarse a una altura suficiente a fin de impedir turbulencias o rebufos que podrían perjudicar otros edificios o dificultar el tiro de la chimenea.
Para calcular la dimensión de la chimenea, se recurre a las tablas del fabricante, teniendo encuenta la potencia de la misma.

TIPOS DE CALDERAS
Calderas pirotubulares
Se denominan piro tubulares por ser los gases calientes procedentes de la combustión de un combustible, los que circulan por el interior de tubos cuyo exterior esta bañado por el agua de la caldera.
El combustible se quema en un hogar, en donde tiene lugar la transmisión de calor por radiación, y los gases resultantes,se les hace circular a través de los tubos que constituyen el haz tubular de la caldera, y donde tiene lugar el intercambio de calor por conducción y convección. Según sea una o varias las veces que los gases pasan a través del haz tubular, se tienen las calderas de uno o de varios pasos. En el caso de calderas de varios pasos, en cada
Uno de ellos, los humos solo atraviesan un determinado...
tracking img