Calderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
08/11/11
Aire Comprimido
El aire comprimido es uno de los servicios que con frecuencia utilizan las industrias. Es versátil y seguro; se emplea como un fluido de limpieza, refrigerante, elemento transportador, activador de herramientas neumáticas y de diversos sistemas de control; además, puede mezclarse con varios productos y resulta indispensable en infinidad de maquinaria. En la actualidad,muchos procesos robotizados no se conciben sin este importante recurso.
Se usa en forma intensiva en la pequeña y mediana empresa, principalmente en los sectores industriales de alimentos, textil del vestido, maderera, mueblera, papelera, química y del plástico, entre otros.

Un sistema de aire comprimido se divide en dos partes: el suministro y la demanda.
Del lado del suministro, seencuentra el paquete de compresión, compuesto por el compresor, el motor de compresor, controladores y equipo de tratamiento del aire, como filtros, enfriadores, secadores, tanques de almacenamiento, etc. Por el lado de la demanda, están el cabezal principal, compuesto por las líneas principales de distribución, mangueras, reguladores de presión, válvulas, lubricadores, equipo neumático, etc.
Uncompresor es una maquina capaz de elevar la presión del gas que maneja. En la industria la misión de los compresores es:
-Alimentar la red de aire comprimido para instrumentos
-Proveer de aire para combustión
-Recircular gas a un proceso o sistema
-Producir condiciones idóneas para que se produzca una reacción química
-Producir y mantener niveles de presión adecuados por razones de proceso de torres- Alimentar aire a presión para mantener algún elemento en circulación.
Compresor de embolo – Este compressor aspira el aire a la presion atmosferica y luego lo comprime. Se compone de las válvulas de admisión y escape embolo y biela-manivela.
Compresor de paletas – UN rotor excéntrico, dotado de paletas gira en un alojamiento cilíndrico. La estanqueidad (sello mecanico que se produce) enrotación se asegura por la fuerza centrifuga que comprime las paletas sobre la pared.
La aspiración se realiza cuando el volumen de la cámara es grande y resulta la compresión al disminuir el volumen progresivamente hacia la salida.
Compresor por husillos – Dos llaves que giran en sentido inverso encierran cada vuelta un volumen de aire entre la pared y su perfil respectivo. Este volumen de aire esllevado al fin del giro a la presión deseada.
Compresor de tornillo – la aspiración y la compresión se efectúan por dos tornillo, uno engrana en el otro. La compresión se realiza axialmente.
Turbocompresor axial- Funciona con el principio del ventilador. El aire es aspirado e impulsado simultáneamente. Las presiones son muy bajas, pero los caudales pueden ser muy elevados.
El aire contiene unacierta cantidad de agua, se puede esperar esta agua por diferentes métodos.
El aire llega por debajo y choca con una placa desviadora que realiza una primera separación pasando luego a traves de un elemento que retiene la humedad.
El aire pasa a traves de una materia porosa que absorbe la humedad, cuando uno de los dos elementos debe limpiarse, la circulación continua por el otro, einversamente, sin parar el funcionamiento.
Descendiendo, la temperatura por medio de un refrigerador se condensa el agua en la parte inferior.

Acumulador – Permite estabilizar el suministro de aire comprimido, compensando los cambios de presión en la red a medida que se consume aire comprimido. Posibilita las paradas del compresor. No es necesario que el compresor este funcionando continuamente paraalimentar el circuito; el compresor en las paradas se enfrían.
Se dispone de una reserva de aire a presión que posibilita el funcionamiento, etc.
Circuito de Purga por condensado – La extracción del agua puede conseguirse mediante circuitos de purga por condensado: válvulas de purga automática y filtros. Estos dispositivos deberán colocarse en posiciones en las que el agua liquida se encuentre...
tracking img