Calderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

Definiciones verbales de los principales conceptos sobre generación, transmisión, distribución y consumo de energía eléctrica.

Alternador:
Generador de corriente alterna, a partir del fenómeno de la inducción electromagnética. En las centrales eléctricas están acoplados a las turbinas.
 
Caldera:
Sistema de intercambio de calor compuesto por un haz de tubos metálicos por cuyointerior circula agua, hacia la cual se transfiere energía por medio de calor desde el exterior para generar vapor que se envía a las turbinas de una central de combustible fósil o nuclear, o de una central solar termodinámica o de una geotérmica. El calor necesario para la generación del vapor procede de reacciones químicas de combustión (en las centrales de combustible fósil), de reaccionesnucleares de fisión (en las centrales nucleoeléctricas), de la concentración de la radiación solar directa captada por espejos (en una central solar termodinámica), o del agua caliente a presión extraída de un manantial geopresurizado (en una central geotérmica).

Cámara de combustión:
Lugar de una central térmica de combustible fósil donde se quema el combustible, con transferencia de energía pormedio de calor y producción de subproductos o residuos sólidos y gaseosos.

Carbón:
Combustible sólido de tipo fósil, formado a consecuencia de la descomposición subterránea de grandes bosques desde hace cientos de millones de años, bajo la presión de gran cantidad de sedimentos y fuera del contacto con el aire. Se puede presentar en variedades conocidas como lignito, antracita, hulla y turba.Centrales geotérmicas:
Centrales térmicas en las que el calor necesario para la producción del vapor que mueve las turbinas procede del interior de la corteza terrestre, en zonas donde acuíferos subterráneos toman contacto con formaciones rocosas a altas temperaturas. 

Centrales nucleares:
Centrales térmicas en las que el calor necesario para la producción del vapor que mueve las turbinasprocede de reacciones de fisión nuclear controladas, que se realizan en el interior de uno o más reactores nucleares. 

Centrales solares:
Centrales térmicas en las que el calor necesario para la producción del vapor que mueve las turbinas procede de la concentración de la radiación solar directa captada y enfocada sobre las calderas por gran cantidad de espejos.

Ciclo combinado:
Ciclotermodinámico empleado en centrales térmicas que usan tanto turbinas de gas como de vapor, para incrementar el rendimiento global de la instalación. 

Ciclos de vapor:
Procesos cíclicos de una mezcla agua-vapor en máquinas térmicas como la máquina de vapor o en sistemas como una central termoeléctrica. En las diferentes etapas del ciclo pueden intervenir diferentes tipos de procesos termodinámicos(isotérmicos, isobáricos, adiabáticos, entre otros).

Combustión:
Reacción química que libera energía por medio de calor, a partir de la combinación entre las moléculas de un combustible y las de un comburente (o facilitador de la reacción), produciendo como subproductos cierta cantidad de desechos sólidos (como cenizas) y gaseosos (como CO, CO2, SO2, NO2, etc.)

Combustible fósil:
Vermaterias fósiles 

Condensadores:
Sistemas de intercambio de calor, como las calderas, pero para reconvertir el vapor en agua líquida (por condensación), una vez que el vapor ha cumplido su ciclo de trabajo en las turbinas de una central térmica. El vapor transfiere energía por medio de calor hacia el agua fría que circula por los tubos del intercambiador; al enfriarse se condensa y vuelve a lascalderas para producir más vapor.

Contaminación térmica:
Contaminación del agua del mar, de ríos o de lagos, o de la atmósfera, con las descargas de agua o de vapor procedente del sistema de refrigeración de los condensadores de las centrales térmicas, debido a las limitaciones que a su rendimiento impone la Segunda Ley de la Termodinámica. Estas descargas de potencia térmica residual pueden...
tracking img