Calderas

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
RIESGOS ASOCIADOS A LOS GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS Y CRIOGENICOS

En los párrafos siguientes, se presentará en forma breve los riesgos más comunes asociados a los gases comprimidos, licuados y criogénicos. Los usuarios de estos productos deben comprender estos riesgos y evitarlos, para eliminar la posibilidad de que ocurran accidentes serios.


ALTA PRESIÓN.
Muchos gases son envasados aaltas presiones. Cuando se liberan repentinamente o bajo condiciones no controladas y entran en contacto con alguna persona, pueden erosionar o destruir los tejidos humanos.
Igualmente en el caso de liberación repentina de un gas a alta presión desde un cilindro roto o cuya válvula sea dañada accidentalmente, puede ocurrir que el cilindro salga disparado sin control.


ASFIXIA.
A excepción deloxígeno, todos los gases son asfixiantes: causan sofocación. Aún cuando un gas no sea tóxico, puede fácilmente causar sofocación a menos que forme parte de una mezcla que contenga suficiente oxígeno para conservar la vida.
El nitrógeno, por ejemplo, es un gas inerte e inocuo que forma aproximadamente el 78% del aire que respiramos normalmente. Sin embargo, tan solo respirar un poco de nitrógenopuro pueden provocar la inconsciencia, porque el nitrógeno por si mismo no puede conservar la vida.





INFLAMABILIDAD.
En presencia de un oxidante, algunos gases arderán si son encendidos por electricidad estática o por una fuente de calor como una flama o un objeto caliente. El aumento de concentración de un oxidante acelera el rango de combustión. Los materiales que no son inflamablesbajo condiciones normales, pueden arder en una atmósfera enriquecida de oxigeno.



EXPLOSIÓN.
Muchos gases inflamables pueden explotar. Incluso gases, de inflamabilidad relativamente baja, en concentraciones apropiadas para ello, pueden explotar si quedan atrapados en un espacio encerrado.


TOXICIDAD.
Algunos gases son tóxicos y pueden causar daños o la muerte si son inhalados, absorbidosa través de la piel o ingeridos. El grado de toxicidad varia de un gas a otro. Por ejemplo, el monóxido de carbono es un gas tóxico emitido por los escapes de los automóviles. La exposición de este gas puede resultar peligrosa para las personas, en concentraciones de más de 50 partes por millón (ppm) en un período de más de 8 horas. La Arsina por su parte, es un gas altamente tóxico, laexposición a este gas puede ser peligrosa en concentraciones mayores de 0.05 ppm durante un período de más de 8 horas.

CORROSIÓN
Algunos gases son corrosivos. Atacan químicamente, produciendo daños irreversibles en tejidos humanos tales como los ojos, la piel o las membranas mucosas. También atacan químicamente y carcomen el metal, el hule y muchas otras sustancias. Algunos gases no son corrosivos enforma pura, pero pueden resultar extremadamente destructivos en presencia de humedad o de otros gases. Una ligera fuga de sulfuro de hidrógeno, por ejemplo, puede convertirse en una fuga enorme debido a que el H2S reaccionará con el oxigeno del aire y corroerá el contenedor que lo almacena.

OXIDANTES.
Algunos gases son oxidantes, es decir, crean riesgos de incendio aún cuando ellos mismos nosean inflamables. El oxígeno, por ejemplo, no es inflamable pero acelera vigorosamente la combustión. Dicho de otro modo, cualquier cosa que pueda arder, arderá más aprisa y a mayor temperatura en presencia de una atmósfera enriquecida con oxígeno.


[pic]


INFLAMABILIDAD ESPONTÁNEA.
Algunos gases son pirofóricos, es decir, no necesitan una chispa o una fuente de calor para incendiarse. Estosgases estallan en llamas cuando entran en contacto con el aire. Un ejemplo es el Silano.

FLUJO INVERSO (RETROCESO DE FLUJO)
Algunos gases son químicamente incompatibles con otros, pueden explotar sin la presencia de una chispa o de una fuente de calor, con sólo mezclarlos. Por esta razón, en cualquier sistema donde exista la posibilidad de un retroceso de flujo (flujo inverso), deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calderas
  • La caldera
  • caldera
  • CALDERER A
  • Caldero
  • Caldera
  • Calderas
  • caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS