Calderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIII LAS NORMAS SOCIALES Y SU FUNCION EN LA CONSTITUCION DE ROLES Y POSICIONES

Linton considera de manera general; como marcos de referencia compartidos y que podemos definir como tipos de conducta cuya observación es obligatoria para todos los miembros de categoría o grupo social en circunstancias especificas; poseen una serie de características de gran importancia para la formación de losroles y la constitución de las posiciones sociales.
* En primer lugar, las normas sociales fijan modelos de acción que permiten el surgimiento de esas expectativas compartidas y en este sentido son evaluativas.
* En segundo lugar, tenemos su obligatoriedad, lograda por el mismo comportamiento de los otros, que asegura que el prototipo de conducta por ellas establecido va a ser decumplimiento general.
* Por otra parte todas las personas que desempeñan un cierto rol pueden, específicamente, construir una cierta categoría social.
* En cuarto lugar, esa observación global que permite la formación de expectativas que de manera general se ven reforzadas con el cumplimiento de la conducta esperada, otorga una gran seguridad a los miembros del grupo, pues les garantiza que accionesy hechos cotidianos tales como el que al entrar en una tienda su pedido sea atendido.
Las normas jurídicas están ligadas a la vida diaria de las personas adaptadas al sistema donde funcionan, quienes no conciben otra forma de comportamiento; muchas personas, a pesar de observar sus lineamientos, solo toman conciencia de tales normas cuando alguien a su alrededor no las cumple.
Secord y Backmanpresentaron otras 2 normas:
a) Las normas “moldean la conducta en dirección de los valores compartidos o de los estados de cosas deseables”
b) “ varían en el grado en que se relacionan funcionalmente con los valores importantes”

COMPORTAMIENTOS REQUERIDOS
El comportamiento requerido se divide para su análisis, en actividades, interacciones y sentimientos requeridos, que conjuntamentecon la personalidad de los miembros del grupo, nos hace pensar que la conducta grupal debería tener ‘‘X” características.
El concepto de actividad es simple y se refiere al esfuerzo y movimientos físicos que realiza una persona. George C. Homans le agrega las condiciones de eficiencia y de similaridad. En la primera se establece la relación esfuerzo-producción y en la segunda se compararía unaactividad con otra, para ver su grado de parecido. Como ejemplo de actividades tenemos las órdenes que da el superior, caminar del departamento Y al departamento Z, hablar con los subordina dos, etc. La actividad de dar instrucciones verbales del jefe de ventas a sus empleados es similar a las instrucciones verbales dadas por cualquier otro jefe, pero su eficiencia puede variar, dependiendo del gradode cumplimiento de los objetivos.
La interacción consiste en establecer contacto con otra persona, en realizar una actividad coordinadamente, en establecer comunicación efectiva con otra persona, o también significa la respuesta mutua de las partes que realizan una actividad. De esta manera Homans distingue actividad, y comunicación, de interacción, señalando que esta última puede ser verbal ono. Para situarnos mejor en el análisis de la interacción, se pueden agregar los términos: frecuencia (número de interacción), duración (tiempo de interacción), y orden (origen, destino y secuencia de la interacción). En la sección de mantenimiento de equipo y maquinaria, José interactúa más frecuentemente que Francisco, iniciando la interacción casi siempre el primero (con Francisco y con otroscompañeros), aun cuando el último gasta más tiempo en cada interacción (se “estaciona” platicando).
Homans da al término sentimiento un amplio significado, ya que no tan solo comprende los sentimientos de afecto, sino también de alegría, de nostalgia, de simpatía y antagonismo, miedo, etc. En realidad Homans le da a este término también el significado de actitud, fuerza interna, y en general...
tracking img