CALDERAS

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 25 de abril de 2016
Normas Jurídicas de Nicaragua

Materia: Laboral y Seguridad Social
Rango: Reglamentos


-
REGLAMENTO DE SEGURIDAD EN LAS CALDERAS

DECRETO No 46, Aprobado el 9 de enero de 1960

Publicado en La Gaceta No 31 del 8 de Febrero de 1960

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

De conformidad con los dispuesto en el inciso 3 del Art. 195 Cn., y Arts. 15 No 1 y 365 del código del Trabajo

DECRETA:

Elsiguiente

REGLAMENTO DE SEGURIDAD EN LAS CALDERAS 

Artículo 1.- El presente Reglamento regula las medidas de seguridad que deben observarse en las Empresas y Talleres donde el uso de las calderas o generadores de vapor sea la fuente de energía.

Artículo 2.- Se entiende por calderas todo recipiente que tenga por objeto producir vapor de agua, a una tensión mayor que la atmosférica para emplearlo fuerade su generador,
De los Locales

Artículo 3.- Todas las calderas o generadores de vapor debe poseer sitio exclusivo y aislado dentro de la fabrica o taller y lejos del sitio de transito normal de los trabajadores, sin tener relación directa con los centros de elaboración o transformación de materias primas.

Articulo 4.- Las paredes, pisos y techos del departamento de calderas, deberán estarconstruido con material incombustible. La distancia mínima del generador a las paredes será 0.70 mts. y 0.80 mts. al techo, de la parte mas alta de la instalación.

Artículo 5.- Las bases o cimentación del departamento de calderas, deberán estar construida con solidez y resistencia para soportar todo el peso de la caldera y sus vibraciones, chimenea y accesorios, sin sufrir deformaciones.

Artículo6.- Los locales donde trabajen las calderas dispondrán de salidas que permitan la fácil evacuación de las personas que ocupen los lugares de trabajo.

Artículo 7.- Cuando el tamaño o la ubicación de la caldera así lo exija, se instalaran paralelas y escaleras de material incombustible y de superficie antideslizante para conseguir el acceso seguro a los lugares elevados que demanden la atención de lacaldera.

Artículo 8.- Se prohíbe usar el local donde se encuentren las calderas como almacén de materiales no pertenecientes a estas y en especial al almacenamiento de maderas y combustibles cerca de los fogones o tiros de chimeneas.
De las Calderas y Sus Condiciones

Artículo 9.- Toda caldera debe llevar y contar con los siguientes datos y aparatos accesorios:
A) Tener fijada una placa metálica endonde se registre el nombre del fabricante, número de la caldera, año de fabricación, presión máxima y nivel mínimo de agua permisible. 
B) Y los accesorios siguientes: válvulas de seguridad, válvulas de cierres, manómetro de presión, indicadores de nivel de agua, grifos de nivel, tapones de fusibles y equipo de desagüe, en número, tamaño y ubicación que corresponda al tipo de caldera que estasirviendo.

C) La válvula de seguridad debe estar completamente libre a fin de asegurar su buen funcionamiento, en caso de exceso de presión.

D) Los tubos de nivel no deberán estar obstruidos, para leer exactamente la cantidad de líquido que existe en el generador y debe estar protegido con malla.

E) El manómetro deberá estar conectado a la cámara de vapor y su colocación deberá ser accesible parafacilitar la lectura permanente de la presión.- Cuando el tipo de generador es vertical y grande deberá colocarse foco de iluminación.

Artículo 10.- Se prohíbe que trabajadores ajenos al trabajo en las calderas permanezcan en el local de éstas.

Artículo 11.- Será prohibido efectuar reparaciones o ajustes en las calderas o líneas de vapor mientras estén bajo presión.

Artículo 12.- Se prohíbe larotura de los sellos de las válvulas de seguridad a menos de contarse con la autorización conjunta de las oficinas de la Sección de Seguridad Industria del Ministerio del Trabajo y del Departamento encargado de la Prevención de Accidentes del Instituto Nacional de Seguridad Social.
De los Patronos

Artículo 13.- Es obligación de toda empresa donde funcionen calderas, llevar un libro diario en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calderas
  • La caldera
  • caldera
  • CALDERER A
  • Caldero
  • Caldera
  • Calderas
  • caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS