Calderon de la barca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calderón de la Barca.
1. Breve biografía.
Hay algunos datos de su vida que nos facultan para entender factores de su condición de importante dramaturgo. El hecho de que naciera y viviera en Madrid - al margen de sus estudios en la Universidad de Salamanca - hace que conociera la escena española de primera mano, al punto de que sus obras empezaran a representarse en palacio cuando élcontaba sólo con 23 años. Aunque tuvo que vender el cargo de su padre, secretario del Consejo de Hacienda, para satisfacer un pleito, no perdió el contacto con las altas esferas: ya alcanzado el éxito en torno a 1635, dos años más tarde se le concede el hábito de Santiago y llegó a estar al servicio del duque del Infantado.
A la muerte del príncipe Baltasar Carlos, heredero al trono de Felipe IV,la vida en palacio cambia a peor, los teatros se cierran entre 1644 y 1649 y se dicta una ley que prohibe estrenar nuevas obras. En 1651 se ordena sacerdote, en 1653 es nombrado capellán de la Capilla de los Reyes Nuevos de la catedral de Toledo y diez años más tarde capellán de honor en Madrid. Todo ello le impulsa a abandonar los corrales de comedias y dedicarse de lleno, hasta su muerte, a lasrepresentaciones para la corte y a los autos, de los que tenía el monopolio de representación.
2. Épocas.
La crítica ha hablado siempre de un "ciclo de Calderón" que sucede al "ciclo de Lope" en nuestro teatro clásico, y ha marcado las diferencias entre uno y otro, influidas sin duda por su distinto temperamento y porque las épocas son también diferentes. Lope representó la espontaneidady la frescura del drama nacional; Calderón significa la sistematización, la rigurosa reflexión. A la viveza, agilidad e inventiva de Lope, le sucede la profundidad y la rigurosa argumentación de Calderón.
Se han distinguido dos épocas en la dramática calderoniana. En la primera hay todavía mucho del teatro realista, costumbrista y nacional de Lope y de su escuela; son comedias de enredo, conamables y brillantes intrigas que tienen como eje el amor, con frecuentes errores en la identidad de los personajes, encuentros inesperados, apariencias engañosas e imprevistas; se sirve en muchas de distintos temas y asuntos de Lope incluso de títulos- pero desde sus primeras obras su técnica es más compleja y resultan más convencionales tanto los tipos como las situaciones. El ejemplo típico esEl alcalde de Zalamea, elaborada sobre la obra del mismo título de Lope.
También hay en su obra muchos ecos de Cervantes, aunque por desgracia su obra Los disparates de don Quijote desapareció. A primera vista, la amplia perspectiva vital de Cervantes y su amplia tolerancia parecen pertenecer a un mundo muy distinto del de las construcciones formales de Calderón y su moralidad ortodoxa. Perolas novelas de El curioso impertinente y El celoso extremeño impresionaron al joven dramaturgo, quien quizá vio en ellas el reflejo de su propia situación. Cervantes había mostrado las desastrosas consecuencias de la sumisión de unos seres humanos a la voluntad despótica de dos maridos imprudentes y Calderón sufría por la tiranía de un padre tiránico. Los análisis calderonianos de la relaciónpadre-hijo (La devoción de la Cruz, La vida es sueño) tienen algo en común con las historias en que Cervantes trata el tema del deshonor marital.
En la segunda época Calderón se aleja de la actividad realista y enfoca los motivos de forma más meditada con predominio de contenidos ideológicos o simbólicos, como se puede ver en La vida es sueño, prototipo de esa segunda etapa. Los personajes sonesquemáticos, y más que seres de carne y hueso son símbolos universales. La construcción del drama se cuida hasta en los más pequeños detalles y con frecuencia prefiere la unidad de acción - propuesta por la preceptiva clásica- en pro de una unidad de sentido, aunque a veces conserva la típica dualidad de la comedia lopesca, la presentación de -como mínimo- dos acciones paralelas.
3. Obra...
tracking img