Calderon

Páginas: 18 (4267 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Felipe Calderón Hinojosa
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (Morelia, Michoacán; 18 de agosto de 1962) es un abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, y presidente de México desde el 1 de diciembre de 2006, electo en los comicios del 2 de julio de 2006.

En su trayectoria ha sido secretario nacional de Acción Juvenil, secretario de estudios y secretario generaldel Partido Acción Nacional. Fue candidato al Gobierno de Michoacán en 1995, quedando detrás de Víctor Manuel Tinoco Rubí del Partido Revolucionario Institucional. Entre 1996 y1999 fue presidente del Partido Acción Nacional. Fue representante por mayoría en la Asamblea del Distrito Federal, y dos veces diputado federal. De 2000 a 2003 fue coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional enla Cámara de Diputados de México.

• Fue, durante unos meses, director del Banco Nacional de Obras en 2003,

• Hasta ser nombrado por Vicente Fox Quesada como secretario de Energía, cargo en el que permanecería hasta 2004. cuando renunció por haber sido amonestado públicamente por Fox por hacer actos proselitistas en busca de la presidencia de México.

En septiembre de 2007, Calderónfue nombrado coordinador del G-5 en Hokkaido, Japón.

Trayectoria política como militante del PAN

Fue Secretario Nacional de Acción Juvenil, Secretario de Estudios y Secretario General del Partido Acción Nacional. Entre 1996 y 1999 fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional, órgano ejecutivo del PAN. Durante su gestión, su partido ganó las gubernaturas de León, Querétaro y Aguascalientes, asícomo 14 capitales de estado, entre ellas Monterrey.

Fue representante por mayoría en la Asamblea del Distrito Federal y diputado federal por representación proporcional (diputado de partido o plurinominal) en dos ocasiones.

En 1987, Calderón fue Secretario de Estudios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, el cual presidía Luis H. Álvarez.

En 1988, a los 26 años de edad, contendiópor su partido como candidato a la Asamblea de Representantes -diputado local- del Distrito Federal y ganó una curul de mayoría relativa; hasta antes de su victoria en las elecciones presidenciales ésta había sido la única vez que había triunfado en una votación para un cargo de elección popular, ya que, hasta ese entonces, sólo había sido candidato por representación proporcional (diputado departido). Al término de su periodo como Asambleísta, fue Diputado Federal de 1991 a 1994, tiempo durante el cual ocupó la Secretaría de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados y participó en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

▪ En 1993, poco antes de concluir su periodo como Diputado Federal, fue electo Secretario General de su Partido, cuando CarlosCastillo Peraza era el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Durante ese periodo, Calderón Hinojosa también fue representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, cargo que dejó en 1995.
▪ Tras concluir su periodo como legislador federal se postuló en 1995 como candidato a gobernador de Michoacán, su estado natal, entidad donde el panismo aún no contaba conuna presencia electoral importante. No obtuvo la gubernatura, pero aumentó la votación a favor de su partido (25%) en las Elecciones.
▪ Posteriormente fue elegido presidente del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para el periodo 1996-1999.
▪ Fue coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados durante la LVIII legislatura.
▪ En el año 2003 se incorporó al bancoestatal Banobras y posteriormente al gabinete del presidente Vicente Fox Quesada como Secretario de Energía, cargo del que renunciaría poco tiempo después, luego de supuestas presiones del presidente cuando se auto-postuló para la candidatura a la Presidencia de la República por su partido.
Entre sus participaciones en organismos de política internacional, se cuenta su participación en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALDERON
  • Calderon
  • calderonismo
  • Calderon
  • calderon
  • calderon
  • Calderon
  • CALDERON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS