Calderon

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
EL SUJETO POLÍTICO Y EL SUJETO INDIVIDUAL EN LA MODERNIDAD.

La Modernidad surge como una exigencia que se había ido fraguando durante los dos siglos renacentistas. El movimiento renacentista despliega un rechazo por las formas de educación y comprensión de la naturaleza escolástica y aristotélica propias de la Edad Media. La quiebra de la física aristotélica y la revolución copernicana entreotros, hacen que el hombre se sienta conducido por fuerzas impersonales dentro de un cosmos infinito. El ser humano es solo una particula más de la red de la naturaleza. Surgen miles de interpretaciones del mundo, la imprenta multiplica la posibilidad del acceso al saber. El sujeto comienza adquierir un nuevo papel de sujeto cognoscente. Un papel de Agente frente a la pasividad contemplativapropia del aristotelismo.

Un ejemplo de la desorientación del hombre en su tarea de interprete del mundo, es Montaigne, quien termianra por declarar la incapacidad humana para establecer una aconcexion necesaria con el ser, con la realidad de las cosas:

“Por último, no hay ninguna existencia constante ni de nuestro ser, ni de los objetos. Nosotros y nuestro juicio y todas las cosas mortales vanfluyendo y rodando sin cesar. Así nada seguro puede establecerse del uno al otro, pues tanto el que juzga como el juzgado, están en continua mutación y en continuo movimiento.

No tenemos comunicación alguna con el ser, porque toda la naturaleza humana está siempre en medio entre el nacer y el morir sin dar de sí más que una sombra, una oscura apariencia y una incierta y débil idea.”

(M. deMontaigne, Ensayos. Ed. De D. Picazo y A. Montojo. Madrid, Cátedra, 1987, vol II, Libro II, Cap. XII: “Apología de Raimundo de Sabunde”, pág. 340)



Sin embargo, entre el rio de visiones del mundo, lo que el renacimiento no parece delimitar, es un horizonte de posibilidad, de verdad, en conclusión un método que encauce el rio hacia la verdad de lo real. En esta situación filosofía y ciencia seven perdidas y desorientada. Y es el sujeto el que debe construir el mundo, y construirse por tanto a sí mismo, es condición necesaria un patrón. Esta es la necesidad que le llevo a (Descartes) a elaborar un método, o a (Bacon) querer restaurar el modelo de ciencia.

“I. El hombre, ministro e intérprete de la Naturaleza, sólo es capaz de actuar y entender en la medida en que con la acción o conla teoría haya penetrado en el orden de la naturaleza. Más ni sabe ni puede.

VI. Sería insensato, y contradictorio en sí mismo, pensar que es posible hacer lo que hasta ahora nunca se ha hecho por procedimientos que no sean totalmente nuevos. (…)”

(F. Bacon, La gran Restauración. Trad. De M.A. Granada. Madrid: Alianza Ed, 1985, Agorismos sobre la interpretación de la naturaleza y el reinohumano, p. 87-89)



Así mismo el sujeto no desempeña el papel de agente tan solo a la hora de construir su imagen del mundo, sino también a la hora de construir un mundo libre para los hombres. El sujeto es también sujeto político. Empeño en como elaborar un Estado para el hombre puede encontrarse en las obras de Spinoza o Hobbes, padre de la ciencia política.

El sujeto se contruye en lamedida en que construye la vida, pero paradogicamente la apuesta moderna por el hombre es una apuesta perdida, cuando finalmente la vida construida por el hombre acabe por descontruirle y construirle a la vez. Del sujeto controlador de la vida se pasa a un sujeto controlado por la vida. Por la condiciones del contexto en el que se desarrolla.

Este sujeto moderno es actor de la vida, de lasrelaciones so ciales y políticas, y por tanto se entiende que no debería obrar desde un lugar determinado por esa sociedad que trata de forjar, precisamente por esto, porque debe construir lo socio político debe actuar desde un lugar fuera de cualquier determiancion. Debe obrar desde la razón.

El sujeto por lo tanto se desdobla en la Moadernidad. Encontramos un sujeto individual, como constructor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALDERON
  • Calderon
  • calderonismo
  • Calderon
  • calderon
  • calderon
  • Calderon
  • CALDERON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS