Caledron de la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Calderón de la Barca

Biografía:
Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid, el 17 de enero de 1600. Su padre, Diego Calderón, era secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda y se casó con Ana María de Henao. Empezó a ir al colegio en 1605 en Valladolid. Continuó en la universidad de Alcalá, donde estudió lógica y retórica, y en 1615, al fallecer su padre, pasó a la deSalamanca, donde se graduó de bachiller en derecho canónico y civil, sin llegar a ordenarse como hubiera sido deseo del padre. Se distinguió como soldado al servicio del Duque del Infantado durante el sitio de Fuenterrabía (1638), y en la guerra de secesión de Cataluña (1640). De su vocación militar guardó siempre buen recuerdo. Era el dramaturgo más celebrado de la corte y todavía en 1663 el reysiguió distinguiéndole al designarle como su capellán de honor, hecho que le obligó a trasladar definitivamente su residencia a Madrid; la muerte del monarca en 1665 marcó un cierto declive en el ritmo de su producción dramática; se le nombra sin embargo capellán mayor de Carlos II en 1666. Al final de su vida sufrió algunas estrecheces económicas, pero con motivo del Carnaval de 1680 compondrá suúltima comedia, Hado y divisa de Leónido y Marfisa; falleció el 25 de mayo de 1681, dejando a medio terminar los autos sacramentales encargados para ese año.
Obra:
La obra teatral de Calderón de la Barca significa la culminación barroca del modelo teatral creado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII por Lope de Vega.
* Tragedias: El médico de su honra, A secreto agravio, secretavenganza; El pintor de su deshonra; La hija del aire.
* Comedias serias: La vida es sueño; El alcalde de Zalamea; El mágico prodigioso.
* Comedias cortesanas: El hijo del sol, Faetón. La fiera, el rayo y la piedra; El monstruo de los jardines; Eco y Narciso.
* Comedias de capa y espada: La dama duende; Casa con dos puertas mala es de guardar; No hay burlas con el amor.
* Autossacramentales: El gran teatro del mundo; El gran mercado del mundo; La cena del rey Baltasar; La protestación de la fe; El verdadero dios Pan.
Obras más importantes:
* Amor, honor y poder, drama histórico, 1623.
* La cisma de Inglaterra, drama histórico, 1627.
* Casa con dos puertas, mala es de guardar, comedia de enredo, 1629.
* La dama duende, comedia de enredo, 1629.
* El príncipeconstante, drama histórico, 1629.
* La banda y la flor, 1632.
* La cena del rey Baltasar, auto sacramental, 1632.
* La devoción de la cruz, drama religioso, 1634.
* A secreto agravio secreta venganza, drama de honor, 1636.
* La vida es sueño, drama filosófico, 1636.
* El mágico prodigioso, drama religioso, 1637.
* El mayor monstruo del mundo, drama de honor, 1637.
*El médico de su honra, drama de honor, 1637.
* Los dos amantes del cielo, drama religioso, 1640.
* El pintor de su deshonra, drama de honor, 1650.
* El alcalde de Zalamea, drama de honor, 1651.
* La hija del aire, drama histórico, 1653.
* El gran teatro del mundo, auto sacramental, 1655.
* Guárdate del agua mansa, comedia de enredo, 1657.
* Eco y Narciso, dramamitológico, 1661.
* La niña de Gómez Arias, melodrama, 1672.

La Vida es Sueño

El más conocido de los dramas filosóficos de Calderón es La vida es sueño (1636), una de las obras de la literatura española de valor universal. Su complejidad, ha dado lugar a infinidad de interpretaciones. El tema central es la libertad frente al destino. La vida es sueño se estrenó en 1635. Al año siguiente fuepublicada en la Primera parte de las comedias de don Pedro Calderón de la Barca. Consta de tres actos o jornadas. La primera jornada, que tiene ocho escenas, se desempeña como contextualizador (es decir que en ella se presentan a los personajes y la ubicación espacio-temporal de la historia). En la segunda jornada, que tiene 19 escenas, aparece el conflicto, nudo o problema. Y en la tercera jornada,...
tracking img