Calefacción

Páginas: 31 (7695 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
INSTALACIONES

TÉRMICAS


MONOGRAFÍA

CALEFACCIÓN




INTRODUCCIÓN

-Calefacción: es una forma de climatización que consiste en satisfacer el equilibrio térmico cuando existe una pérdida corporal de calor, disipada hacia el ambiente, mediante un aporte calórico que permite una temperatura ambiente confortable. Éstos sistemas son destinados a climatizar, mayormente eninvierno, los ambientes interiores de los edificios, casas, locales comerciales, etc.


-La misión de la calefacción es la de regular la pérdida de calor en el ser humano en épocas frías. Esto también requiere conocer otros factores que afectan el bienestar térmico, además de la ropa y la actividad realizada.


-Un sistema perfeccionado a partir de la chimenea-hogar, fue la estufa.Construida en obra tenía dos compartimentos, uno superior, llamado brasero, donde se ponía y ardía el combustible, y otro inferior, cenicero, separado del anterior por una rejilla, donde caían y se retiraban las cenizas. En la boca de este compartimento había una trampilla de cirre que permitía poner varias posiciones para regular la entrada de aire y, con ella, la potencia del fuego. Un humero ochimenea, llevaba los humos al exterior. Las ventajas de este sistema sobre el fuego abienrto (chimenea hogar) es que permite una regulación efectiva de la potencia de calor, sin necesidad de manipular el fuego, y que el fuego se produce fuera del alcance inadvertido de las personas.


-Benjamín Franklin inventó la estufa-salamandra, el primer artefacto no integrado en la construcción,que permite una mejor regulación de la combustión y mejor control del humo, por lo que también suponía un ahorro de combustible. De todos modos, frente al hipocausto y a la gloria, tiene el inconveniente de que la combustión se hace en el local a calefactar, por lo que debe tener una entrada de aire que enfría el ambiente. A partir de este ingenio, se desarrollaron las calderas de calefacción poragua, añadiendo un intercambiador y un sistema de tuberías para distribución.


Calefacción actual

Cuando la industria fue capaz de proporcionar tuberías a un precio razonable, la calefacción se convirtió en lo que hoy conocemos por tal: una caldera, situada en un recinto donde no molesta, y unos emisores de calor (radiadores), unidos por tuberías a la caldera (calefacciónpor agua caliente).


Comportamiento de un fluido cualquiera en la transferencia de calor


-Cuando un fluido cede calor sus moléculas se desaceleran por lo cual su temperatura disminuye y su densidad aumenta siendo atraída sus moléculas por la gravedad de la tierra.
Cuando el fluido absorbe calor sus moléculas se aceleran por lo cual su temperatura aumenta y su densidad disminuyehaciéndolo más liviano.

El fluido más frío tiende a bajar y ocupa el nivel más bajo de la vertical y los fluidos más calientes son desplazados al nivel más alto, creándose así los vientos de la tierra.

La transferencia térmica convectiva consiste en el contacto del fluido con una temperatura inicial con otro elemento o material con una temperatura diferente, en función de la variación de lastemperaturas van a variar las cargas energéticas moleculares del fluido y los elementos inter actuantes del sistema realizarán un trabajo, donde el que tiene mayor energía o temperatura se la cederá al que tiene menos temperatura esta transferencia térmica se realizará hasta que los dos tengan igual temperatura, mientras se realiza el proceso las moléculas con menor densidad tenderán a subir y lasde mayor densidad bajarán de nivel.


CALDERA:

-Se llama caldera a un recipiente que sirve para calentar agua. En los sistemas de calefacción, la caldera es el artefacto en el que se calienta agua, por medio de un combustible, que luego se distribuirá por los emisores mediante una red de tuberías.
Básicamente, una caldera consta de un hogar, donde se produce la combustión y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calefaccion
  • Calefaccion
  • calefaccion
  • calefacción
  • calefaccion
  • calefaccion
  • Calefaccion
  • calefaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS