Caleidoscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

El caleidoscopio
KALOS, que significa bello 
EIDOS, que significa forma 
y SCOPEO, que significa observar 
KALEIDOSCOPIO, entonces, significa 
"instrumento para observar formasbellas"
Es un tubo que contiene tres espejos, que forman un prisma triangular con su parte reflectante hacia el interior, al extremo de los cuales se encuentran dos láminas traslúcidas entre lascuales hay varios objetos de colores y formas diferentes, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir girando el tubo mientras se mira por el extremo opuesto. Dichos espejos pueden estardispuestos a distintos ángulos. A 45º de cada uno se generan ocho imágenes duplicadas. A 60º se observan seis duplicados y a 90º cuatro.
Esta infinita variedad de dibujos, eternamente cambiantes, haceya mucho tiempo que llamó la atención de los decoradores, cuya fantasía no puede competir con la inagotable inventiva de este aparato. El caleidoscopio produce con frecuencia dibujos de singularbelleza, que pueden servir perfectamente de motivos ornamentales para tapices, de dibujos para tejidos, etc.
El caleidoscopio es también muy conocido por el teleidoscopio, pero no hay relación entreambos. Aunque lo más común es que esté integrado por tres espejos, también puede construirse un caleidoscopio con dos, o más de tres para conseguir distintos tipos de efectos. El caleidoscopio moderno fueinventado en 1816 por el físico escocés David Brewster. Tramitó la patente correspondiente y lo puso a la venta. El ritmo de venta fue enorme, pero la facilidad de fabricación fomentó las imitacionesy réplicas. Sir David Brewster (1781-1868) fue un niño prodigio, la construcción de un telescopio, cuando sólo 10 años de edad. Entró en la Universidad de Edimburgo, a la edad de 12 años, dondecontinuó sus logros académicos. Su campo principal de estudio era la óptica y la física de la luz. Brewster inventa el caleidoscopio en 1816, tras lo cual fue recibido con mucho entusiasmo. Irónicamente,...
tracking img