Calendario aymara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALENDARIO ORIGINARIO
Después de muchos años, la herencia recibida por la familia huanacuni, de procedencia del HAYA MARA ARU (del inicio de los tiempos), renace para transmitir a la comunidad de la fuerza emergente. Nuestra civilización, la civilización andina, hace un llamado a toda expresión de vida, para volver a la PACHA.
INRTODUCCION.
Dicen algunos estudiosos que “el calendario es unaestructura para comprender la relación entre tiempo y poder”, y proponen que cualquier sociedad que quiera tener perspectiva en la historia, debe entender el tiempo, porque todo el desarrollo de una sociedad depende de su calendario. Los abuelos enseñan que los parámetros que el tiempo brinda, nos permite percibir la expresión gradual del universo.
Nuestros abuelos saben de los ciclos del universoy los dividen en etapas de 9, 50, 500,2000 y 4000 años básicamente, pues cada una de estas etapas expresan cambios en el proceso de la historia.
La comprensión de los ciclos de la naturaleza, se expresan en el ser humano en la transición que atraviesa, de la etapa de ser nómada a ser sedentario, en el sentido de empezar a relacionarse con la agricultura, esencialmente. Es donde surge la necesidadde hacer el calendario como una medida de tiempo y de relación con todo el universo para percibir los ciclos y unirse a ellos.
El calendario que conocemos hoy como universal, es el calendario gregoriano, llamada así porque fue promulgado por el papa Gregorio XIII, después de la conversión de roma al cristianismo. Hubo un calendario anterior, que si bien tenia mayor coherencia con este último,fue sometido a una manipulación mayor aun. Se trata del calendario juliano, que fue instaurado en honor a julio cesar.
Es importante saber que los fundamentos bajo los cuales se pusieron en vigencia estos calendarios (juliano y gregoriano), no tenían nada que ver con la exactitud de la observación astronómica, sino mas bien con aspectos de carácter político-religioso, vinculados a la búsqueda deexpansión del poder de estos aspectos.
Y es de esta forma que se ha venido construyendo la civilización del occidente, motivada por los intereses de unos cuantos sectores y por lo tanto, totalmente al margen del entorno. Como si los seres humanos pudiésemos vivir al margen del cosmos, de la naturaleza. En las culturas ancestrales por el contrario, esta relación siempre ha sido tan clara einherente. Los calendarios ancestrales siempre fueron: luni-solares, solares o lunares, es decir, en relación con la luna y/o con el sol, acompañados por la interrelación con todos los astros, pues estos constituyen los relojes maestros del universo, en nuestro sistema solar.
Cambiar además con la concepción lineal del tiempo concebido por el occidente, que va de pasado a presente y de presente a futuro.Para el mundo andino el tiempo es circular; por lo tanto en algún momento encontraremos que el futuro está contenido en el pasado.
Entonces la importancia de recuperar el calendario andino, no solo tiene que ver solo con algún tipo de reivindicación, sino con la urgencia de volver a unirse al ritmo y a la vibración del universo, que nos permitirá una nueva percepción y expresión de la vida.ANTECEDENTES.
CALENDARIOS ANTIGUOS
Los antiguos babilónicos tenían un calendario luni-solar de 12 meses lunares de 30 días cada uno, y añadían meses extras cuando necesitaban mantener el calendario en línea con las estaciones del año. Los antiguos egipcios fueron los primeros en sustituir el calendario lunar por un calendario basado en el año solar. Midieron el año solar como 365 días, divididosen 12 meses de 30 días cada uno, con 5 días extras al final. Hacia el 238 a.C. el rey Tolomeo III ordeno que se añadiera un día extra cada cuatro años, que era por lo tanto similar al moderno año bisiesto. En la antigua Grecia se utilizaba un calendario luni-solar, con un año de 354 días. Los griegos fueron los primeros en intercalar meses extras en el calendario sobre una base científica,...
tracking img