Calendario cívico peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7547 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABRIL 01
DÍA DE LA EDUCACIÓN
La educación, como la salud y el trabajo, es uno de los rubros más importantes para el Estado. La misión del Estado consiste en reconocer y garantizar la libertad y la enseñanza. Asimismo, en destinar una partida en el presupuesto de la nación para sufragar la enseñanza pública.
Los padres de familia y los profesores cumplen un rol muy importante en la educación.Los padres educan en el hogar y los profesores en el colegio, en la formación integral de los educandos; está ligada al desarrollo de las ciencias, las humanidades, las técnicas, las artes y el deporte para tener una mente lúcida y una inteligencia cultivada en un cuerpo sano. Una verdadera educación es la que contribuye a formar hombres y mujeres útiles para el mañana, es la que los prepara parala vida, con una profesión que les permita vivir con dignidad, de igual a igual y sin marginaciones de ninguna clase.
En la tarea educativa les corresponde a los maestros enseñar, auxiliándose con las mejores técnicas pedagógicas y a los estudiantes prestar toda la atención posible, participar activamente en los ejercicios que se proponen, hacer con prontitud y esmero las tareas encomendadas yasistir con puntualidad y pulcritud a las clases.
El día de la educación es un día que sirve para fortalecer, aun más la relación existente entre los educadores y los alumnos, entre el hogar y la escuela.
ABRIL 07
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
En esta fecha se recuerda la dura y difícil labor que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) por mantener la salud física y mental de la población delmundo.
El "Día Mundial de la Salud" y la "Semana de la Salud" se celebran por acuerdo de la Conferencia Internacional de la Salud convocada en 1946 por el Consejo Económico y Social de las Naciones unidas, que fue sustituido en 1948 por la Organización Mundial de la Salud.
La OMS ayuda a los países más pobres a combatir y erradicar las enfermedades que tienen el carácter de epidemias como elcólera o la peste bubónica. Asimismo, con el propósito de preservar la salud promueven y apoyan proyectos de saneamiento del medio ambiente, disminución de la contaminación del agua, del aire, del suelo y de los alimentos, en las zonas urbanas y rurales. Propicia también campañas educativas para alertar a la población en temas de defensa del ambiente y la salud.
En la Semana de la Salud los centroseducativos deben realizar actividades dirigidas a la educación preventiva, sobre normas de higiene y de consumo de alimentos y agua, así como contra el consumo de sustancias tóxicas y fármacos-dependientes. Estas campaña no sólo debe comprender a los estudiantes, sino que debe proyectarse a la comunidad.
El Perú como integrante de las Naciones Unidas forma parte de la OMS y recibe la ayuda y losservicios de esta organización. Por lo mismo, este es un día que invita a la reflexión sobre la manera cómo se protege la salud de la humanidad y de buscar la fórmula que permita el abaratamiento de las medicinas, a fin de que estén al alcance de los más necesitados. Si existe democratización de las medicinas, puede estar garantizada la salud de la población, en especial de los niños y ancianos.ABRIL 12
ANIVERSARIO DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA
El Inca Garcilaso de la Vega no sólo es considerado el gran cronista de la historia antigua del Perú, sino que es el primer mestizo peruano, el símbolo de la peruanidad. Nació el 12 de abril de 1539 en el Cusco y murió en Córdoba , España, el 22 de abril de 1616. Sus padres fueron el capitán español Garcilaso de la Vega y Vargas y la princesaIsabel Chimpu Ocllo, nieta del Inca Túpac Yupanqui y sobrina del Inca Huayna Cápac. Es el quechua su primera lengua y los indios y los niños mestizos sus compañeros de juego en los años de su infancia, que transcurrió en el Cusco junto a su madre y parientes más cercanos.
Cuando el joven Garcilaso tenía 20 años partió a España en busca de los familiares de su padre y para hacer las gestiones que...
tracking img