calendario civico

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
1ERA SEMANA: SEMANA FORESTAL NACIONAL

INRENA es una entidad al cuidado de nuestros recursos naturales. La Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre es el órgano encargado de velar por el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre mediante la regulación, supervisión y participación de los actores del sector forestal, buscando promover el desarrollo económico,ecológico y social, a través del establecimiento de normas claras y estables.

Estas actividades se vuelven atractivas a las inversiones como alternativas de negocios en producción y manejo forestal, mediante la ejecución de planes de manejo, los cuales generan trabajo y protegen la diversidad e integridad biológica del bosque, en concordancia y respeto con las poblaciones que los habitan.4 DE NOVIEMBRE: REVOLUCIÓN DE TÚPAC AMARU

Ante los constantes abusos a los que los indios eran sometidos (el pago de tributo, el trabajo forzado en las minas – “mita” -), Túpac Amaru buscó en primera instancia negociar y conciliar con las autoridades españolas; en 1776 presenta una petición formal para liberar a los indios del trabajo obligatorio en las minas, lacual es negada desde Lima.

Contando con el apoyo de la población indígena, inicia su revolución hacia la segunda mitad del siglo XVIII. El 4 de noviembre de 1780, y debido a los abusos a los que sometía a los indios, apresa al corregidor de Tinta, Don Antonio de Arriaga, a quien ajusticia seis días después.

Junto a su esposa y con ayuda de ésta, reclutó adeptos a su causa, venciendo alejército realista en la batalla de Sangarará, tras lo cual repliega sus tropas en la ciudad de Tungasuca, esperando poder negociar con las autoridades españolas. El 8 de enero de 1781 se enfrenta, sin éxito, al ejército enviado por el Virrey Jáuregui y Aldecoa, siendo perseguido y hecho prisionero por el General Ventura Landa.

El Visitador José Antonio Areche, enviado para investigar los abusoscontra los indígenas, condena a Túpac Amaru a presenciar la muerte de los miembros de su familia y luego a morir descuartizado.

A pesar de la ejecución de Túpac Amaru y de su familia entera, la rebelión continúa bajo el mando de Diego Cristóbal Túpac Amaru, medio hermano de Túpac Amaru II; la fama de Túpac Amaru II precedió su muerte, infundiendo valor y esperanza, pese a los intentos de losespañoles de borrar todo recuerdo de él, quemando sus propiedades y esparciendo sus cenizas al río.










2DA SEMANA – SEMANA DE LA VIDA ANIMAL

Cuando Dios nos creó y nos regaló la Tierra, esto también incluía cuidarla, respetando la vida de todos los seres que la habitan.
Si bien tenemos derecho a usar los recursos naturales, eso no implica abusar de ellos.
Se supone que somos losseres pensantes de la Creación y como tales podemos discernir entre el bien y el mal.
No existe excusa alguna para maltratar a un animal. Hay algunas tradiciones como las corridas de toros que pueden llegar a ser muy crueles, y todo con el fin de “divertir” a la gente.
Actualmente hay muchas especies animales en peligro de extinción. Por ejemplo, el hermoso delfín rosado de la selva amazónica seencuentra en peligro de desaparecer, debido a que los curanderos creen que los ojos de estos animales son mágicos.
Paremos la crueldad hacia los animales, nuestros hermanos menores.

















10 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Mientras más leemos aprendemos nuevas palabras, aprendemos lo que sucede en otras partes del mundo, ejercitamos nuestra imaginación ynuestro pensamiento.

El día 10 de noviembre se celebra el día de la biblioteca escolar. Tú tienes una biblioteca en tu escuela. Aprovéchala. No la visites únicamente cuando te dejan alguna tarea, sino visítala siempre que quieras ejercitar tu imaginación. Los libros son puertas hacia mundos distintos. Aventúrate a abrirlas.









20 DE NOVIEMBRE – DÍA MUNDIAL DE LA DECLARACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendario cívico
  • Calendario civico
  • Calendario Cívico
  • Calendario Civico
  • Calendario Civico
  • Calendario civico
  • Calendario Civico
  • CALENDARIO CÍVICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS