Calendario de desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 de febrero
Día Internacional de los Humedales
LOS HUMEDALES, ¡UN MUNDO POR DESCUBRIR!
Que las civilizaciones humanas se hayan desarrollado y concentrado durante más de 6.000 años en los valles fluviales y sus llanuras inundables plenas de humedales, no es en absoluto casual. Simplemente refleja el papel clave que el agua y los humedales han desempeñado siempre en la vida humana.
Los"esteros", "bañados" y las islas inundables, son los humedales típicos de nuestra región. La Convención Ramsar es, desde 1971, el máximo organismo internacional sobre humedales.
El 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales, declarado como tal por la Convención de Ramsar o la Convención Internacional para la Conservación de Humedales, llamada así por ser la ciudad donde fue firmadaen 1971, en Irán. Entró en vigor en 1975 y actualmente cuenta con más de 100 países que comparten su preocupación y su interés en este tema.
Los humedales son ecosistemas que dependen de un régimen acuático, es decir, que pueden ser ecosistemas que dependen del agua (ya sea durante todo el año o solo durante una temporada; por ejemplo, lagos y manglares). Los humedales brindan recursosforestales, recursos de vida silvestre, pesquerías, recursos forrajeros para alimentar animales y facilidades para desarrollar algunas actividades agrícolas.

21 de marzo
Día Forestal Mundial
En 1971 los estados miembros de la FAO a su instancia, aceptaron la celebración del Día Forestal Mundial el día 21 de marzo, primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferionorte, para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo.
Es importante para esta fecha destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollosostenible.
22 de marzo
Día Mundial del Agua
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su Resolución No. 47/193, declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua con el propósito de promover entre el público la conciencia de la importante contribución que representa el aprovechamiento de los recursos hídricos al bienestar social, así como su protección y conservación, conrespecto a la productividad económica.

23 de marzo
Día Meteorológico Mundial
Todos los años se celebra el Día Meteorológico Mundial (DMM) para conmemorar la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Figura 1. Red Satelital de la Vigilancia Meteorológica Mundial

Figura 2. Esquema del sistema climático mundial

Este día seestableció como resultado de una decisión del Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), endosada durante la celebración del Quinto Congreso de dicho organismo, durante 1967. El objetivo de esta conmemoración es concientizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima como factor prioritario para la conservación de los ecosistemas y, en consecuencia, para eldesarrollo sostenible.

9 de mayo
Día Internacional de las Aves
El Día Internacional de las Aves se celebra por iniciativa de BirdLife International, quien exhorta a que esta celebración se lleve a través de festivales, eventos, exposiciones, conferencias y presentaciones alusivos a este Día. El objetivo primordial es no dejar pasar un momento en el año sin enaltecer y reconocer la grandezade estos singulares seres vivos.

7 de Abril
Día Mundial de la Salud
El Día Mundial de la Salud es el principal evento anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde 1950, se viene celebrando cada año el día 7 de abril, con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre determinados problemas sanitarios mundiales.
El tema de este año: Colaboremos por la salud, destaca la...
tracking img