Calendario de siembras

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
CALENDARIO DE SIEMBRAS Y TRANSPLANTES SEGÚN LAS FASES LUNARES.
Las fases lunares son importantes en muchas cosas. La luna ejerce influencia sobre las mareas y esta proporciona que la savia de las plantas ascienda. Parece ser que el plenilunio y su luz provoca el crecimiento en altura de las plantas. La luz de la luna interviene en la fotosíntesis y en la germinación, ya que los rayos lunarestienen capacidad para penetrar en el suelo.

Luna llena: Es cuando mas savia tienen los tejidos de los productos agrícolas, es recomendable para la recolección de frutos y la preparación de la tierra.

Luna menguante, adopta la forma de la letra "C": la savia se concentra en las partes subterráneas, es recomendable para injertos, podas, las ramas sarmientos y cañas son mas resistentes cortadasen esta fase. La siembra de productos de los que se consume la parte subterránea, patatas, zanahorias etc. La siembra de hortalizas de las que se consume la parte aérea pero que se quiere evitar su espigado o granado.

Luna creciente, adopta forma de "D" : la savia sube a la parte aérea, se recomienda para plantar y podar en los casos que se quiera favorecer el rendimiento productivo de losarboles. La siembra de productos de desarrollo aéreo excepto aquellas que se puedan espigar o granar a causa del calor.

CALENDARIO DE SIEMBRAS:

ENERO, FEBRERO, MARZO, ABRIL Y MAYO:
Bulbos de Verano, césped, pepino, calabacín, melón, sandia, perejil, rabanitos, zanahoria, remolacha, endibias, judías, cardo, borraja, acelga, ajos, semillas de flor, aromáticas, patatas.

JUNIO, JULIO, AGOSTO,SEPTIEMBRE:

Cardo, borraja, acelga, zanahoria, rabanitos, nabos, césped.

OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE:

Habas, espinacas, guisante, bisalto, ajos, bulbos de primavera, semillas de flor y aromáticas.

CALENDARIO DE TRANSPLANTE.

ENERO, FEBRERO Y MARZO:

Cebolla temprana, cebolla de fuentes, lechuga, borraja, acelga, puerro, fresas, espárragos, rosales, arboles frutales y ornamentales,arbustos comestibles.

ABRIL, MAYO Y JUNIO:
Tomate, pimiento, berenjena, lechuga, cebolla tardana, cebolla de fuentes, acelga, borraja, guindilla, albahaca, perejil, puerro, col, calabacín, pepino, sandia, melón, judía.

JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE:

Alcachofa, col, coliflor, apio, puerro, acelga, borraja, lechuga, escarola, cardo.

OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE:
Cebolla temprana,lechuga, borraja, acelga, fresas, rosales.
La Influencia de la Luna en la Agricultura
En la luna Creciente la tierra exhala, significa que está menos receptiva. Los zumos de las plantas y con ellos los nutrientes están subiendo y el crecimiento sobre tierra se favorece.
En Menguante la tierra inhala y es muy receptiva, se favorece para abonar, regar, el corte de guadua y madera y la poda. Los zumosy los nutrientes están bajando y favorecen el crecimiento subterráneo.
Luna llena y luna Nueva son clímax y puntos de cambio. Aquí La influencia de la luna esta muy fuerte y solo favorece a pocos trabajos agrícolas.
En luna llena se favorecen actividades como abonar y la cosecha de aromáticas y medicinales. La poda en la llena a su vez debilita incluso puede hasta secar la planta.
La luna Nuevafavorece la poda de plantas enfermas o débiles. La vitalidad de la planta se concentra en los raíces, no se recomienda para la cosecha de frutos de crecimiento sobre tierra.

Plantar según las fases de la Luna:
* Si está en Luna llena : Sembrar plantas de FRUTOS, pero también cosechar, podar.
* Si tiene forma de C:  la Luna esta  Decreciente o Cuarto Menguante: Sembrar plantas de RAIZ,preparar la tierra...
* Si esta la Luna nueva : Sembrar plantas de HOJAS, quitar malas hierbas.
* Si tiene forma de D: la Luna esta Creciente o Cuarto Creciente: Sembrar plantas de FLOR.

LAS FASES LUNARES Y LA AGRICULTURA
Primer período: de Luna nueva a cuarto creciente
En este período en el subsuelo se producen, entre otras cosas, grandes movimientos de
agua
que afectan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendario De Siembra
  • Calendario De Siembra En Chile
  • calendario de siembra
  • Calendario de siembras
  • calendario de siembra
  • Calendario De Siembra Huerta
  • Siembra
  • Siembra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS