Calendario estufas ahorradoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUFAS AHORRADORAS

PRESENTACIÓN

El principal combustible natural utilizado para cocinar alimentos en las regiones rurales marginadas es la leña, que se emplea en fogones tradicionales, los que aprovechan un bajo porcentaje del calor producido. Esta combustión ineficiente conlleva un alto consumo de leña, lo que produce un impacto negativo sobre los recursos forestales, pues con elcrecimiento de las poblaciones rurales las tasas de extracción de leña se incrementan, situación que se ve agravada por la casi inexistente promoción de la plantación de bancos dendroenergéticos.
Los fogones tradicionales son prácticamente una fogata abierta en el interior de los hogares, con tres piedras para apoyar el comal y las cazuelas o algún soporte para colgar las ollas sobre elfuego. Además, por la combustión poco controlada se disminuye la calidad del aire de la vivienda, pues las constantes emisiones de humo son inhaladas por los usuarios, lo cual puede afectar sus vías respiratorias.
Por todo lo anterior, se ha identificado al uso de fogones tradicionales como un problema prioritario, por lo que como parte de su estrategia de intervención en el traspatiose han validado alternativas para el mejoramiento de los fogones, con el propósito de facilitar la elaboración de alimentos y contribuir al mantenimiento de hogares saludables.
En este proyecto tipo se presentan algunas opciones técnicas para mejorar la actividad doméstica del cocinado de alimentos, mediante la construcción de estufas ahorradoras de leña, que pueden hacerse por lospropios usuarios con el apoyo de los facilitadores técnicos.

1. DISEÑO TÉCNICO DEL PROYECTO

A. PRINCIPIOS BÁSICOS A CONSIDERAR PARA SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO.
La combinación de materiales que constituyen el cuerpo de la estufa es un aislante térmico que evita la pérdida excesiva de calor. Una vez apagado el fuego es posible seguir cocinando gracias al calor que guarda en suinterior.
Las hornillas colocadas en el cuerpo de la estufa, aprovechan el calor residual de la combustión, que en las estufas abiertas representa hasta un 80% de desperdicio.
La entrada de aire a la cámara de combustión y su salida por la chimenea mejora la calidad de la combustión, permitiendo un aprovechamiento del aire caliente y eliminando la dispersión del humoen la cocina.

B. COMPONENTES DEL PROYECTO.

La estructura de las estufas ahorradoras de leña consta de una base y del cuerpo de la estufa. Un esquema general de los componentes y la forma del cuerpo de una estufa ahorradora se muestra a continuación:

Chimenea

Túneles
Hornilla
Principal

Hornillas
Secundarias

Entrada de leña

Base de la estufa

C.DIMENSIÓN/TAMAÑO DEL PROYECTO EN FUNCIÓN DE LOS ACTIVOS A INSTALAR.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR
UNA ESTUFA PATSARI

MATERIALES LOCALES

1. 10 botes de 19 litros de arena harneada, de la que haya en la comunidad.
2. Un poco de ceniza.

MATERIALES COMERCIALES

1. 50 pzas de tabique rojo,
1. 2 bultos de 50 kg de mortero
2. Medio bulto de calhidra
3.Celosía rectangular 2 espacios 6x12x24 cm, 1 pza.
4. 3 tubos p/estufa de lámina galvanizada calibre 28 4" 92 cm
5. 1 sombrero para tubo de lámina galvanizada 4"
6. 1 chacuaco doble lámina galv. C-28 4" (189)
7. 2 codos corrugados de 4" de lámina galvanizada calibre 28
8. 2 comales placa calibre 16 con un peso de 0.86 Kg. de 29 cms diámetro c/u.
9. 1 comal placa calibre 14con un peso de 3.10 Kg. de 55 cms de diámetro.

NOTA: La arena debe harnearse lo más fino posible, y no debe contener materia orgánica.

HERRAMIENTAS AUXILIARES

1. Una o dos palas.
2. Una cuchara de albañil.

D. COSTOS, CONCEPTOS DE INVERSIÓN.

E. ASPECTOS CONSIDERADOS A FORTALECER EN UN SEGUNDO MOMENTO.

DESARROLLO DE CAPACIDADES
Técnicas
Con las...
tracking img