Calendario maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
B'atz' es el hilo.
El hilo del tiempo. El hilo del destino. En ese hilo es donde estan escrito todos los acontecimientos del tiempo, les acontecimientos sucedidos en los 5200 años de la cuenta larga ; allí esta escrita la historia de los pueblos. B'atz' también es el hilo o cordon umbilical, el que traemos del vientre de nuestra madre al nacer. B'atz' también es el hilo con que esta tegidanuestra ropa, huipiles hermosos que son la identificación de los pueblos, llevan allí toda una historia.
Este día B'atz' se estableció para darle cumplimiento al destino de cada uno de nosotros. El que nace en este día tiene vocación de Ajqij. Será un buen guía espiritual, un mensajero ; llegará a ser un anciano de baston. Los dones que posee, lo que el Ajau le ha manifestado en su vida, será todo elmaterial que posee para sanar a sus semejantes, sanar tanto en lo material como en lo espiritual.Peticiones en el B'atz' : en las peticiones de este día se pide por una vida buena para todas las criaturas que estamos sobre la faz de la tierra.
K'ichee' : B'atz'
Significado
Hilo, inicio, el tejido, sentido de pueblo y familia, unidad, las venas y arterias del cuerpo humano, principio y fin.Características
La persona nacida ante éste día fue engendrada en Aq'ab'al, su destino es regido por el día Kawoq. Tiene vocación de Chuch Qaw, vocación que deberá ser reforzada con la buena actitud y buena formación.
Es el signo de los planificadores ; son muy buenos médicos en la medicina ancestral y la nueva tecnología.
Características positivas
Inteligente, juicioso, buen defensor,comerciante, labrador, tejedor de riquezas, maestro de todas las artes.
Es escuchado con facilidad por el Ajau.
Características negativas
Le cuesta resolver sus propios problemas ; sufre mucho por problemas sentimentales.
EE
EE es el día del Destino. El Ee nos guía por el buen camino para cumplir nuestra misión, el para que hemos nacido... como el de ser un buen maestro, un buen lider. El que nace eneste día tiene vocación de Ajqij. Es un gran amigo, alguien quien con buenos ejemplos guia tanto en lo material como en lo espiritual. Es un buen conductor. Tiene buen genio, es amable y respetuoso.
Este día te indica, te obliga a que debes de ser educado con tus semejantes y no ser envidioso. Debes amar y saber respetar a tus ancianos, a tus maestros, a tus autoridades. Debes ser el mejor retoñoentre la familia. Si causas mal a alguien el mal es para ti. Este día te ordena no matar, no robar, no insultar, no engañar. Todo lo bueno y lo malo que hagas estará en tu camino. Si haces las cosas bien serás bien venido. Se, pues, respetuoso y seras respetado. Debes ser el ejemplo para todos. Y debes saber respetar las dos leyes del Universo - La Ley Divina y la Ley Natural o del Hombre, estasson las dos leyes que rigen sobre la faz de la tierra. Vivirás larga vida.
Significado
Camino, destino, autoridad, alimento, viajes
Características
La persona nacida ante el día EE fue engendrada en K'at, su destino es regido por Ajpu. Puede formarse para ser el Ajwaja', guía mediador de la abundancia y del sustento diario.
Son buenos diplomáticos, avezados en el arte de la conversación.Necesitan moverse y viajar ; acumulan riqueza y la pierden ;
Características positivas
Comparte su experiencia, organizador, amable, trabajaor, generosos, comprensivos ; cariño al prójimo... conduce el destino de un pueblo o comunidad.
Enseñan el buen camino a otras personas.
Características negativas
Andariego y viaja mucho, es inseguro y no toma decisiones con rapidez
AJ
AJ es la caña, elcañaveral. Aj es la Vara o envoltura sagrada, el baston de poder. En idioma Maya dice El A'j chamiy'll.
El que nace en este día sera un buen consejero, en su persona hay confianza, su conocimiento lo comparte con todos sin excepción. Es amable con todos y sabe conquistar.
El A'j chamiy'll es el gran abuelo, gran guiador. De sus labios brotan palabras alentadoras y de consuelo, palabras poeticas...
tracking img