Calendario maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALENDARIOS MAYAS

El calendario chol-tun significa cuenta larga o infinita por medio de él se computan y se registran muchos sucesos como: fenómenos, acontecimientos espirituales, agrícolas,sociales, y políticos.
Según estudios arqueológicos data baktun 13.0.0.0.0 dia ajpu. 8kumhu, correspondiente al año 3113 antes de Cristo, las unidades de medición en este calendario se conocen en lossiguientes idiomas mayas: q^ij , winaq^ , tun, k^atun, b^ aktun, piktun, kalab^ aktun .
Fue diseñado por a partir de las observaciones astronómicas del movimiento de rotación y traslación de latierra a través del sol tiempo en que la tierra ocupa 4 posiciones 2 equinoccios y 2 solsticios, la ubicación de estos 4 puntos define lo que es la cosmovisión maya se conoce como la cruz cósmica o loscuatro rincones o sostenes del universo y también del inframundo como lo relata el Popol vuh .
Este calendario es el mas usado actualmente por la comunidad maya.
Calendario maya.
LA RUEDACALENDARICA
Es la manifestación del tiempo resultante de la combinación el calendario lunar ch^olq^ij calendario sagrado y el Ab solar o agrícola con duración de el tiempo estimado de 52 años de 365 díasen un periodo total de 18,980 de la cual un nawal solo se repite cada 52 años solares. Esta enmarcado en la observación constante y metódica de la constelación de las pléyades cuyo paso por elcenit ocurre precisamente cada 52 años solares. La combinación del chol-quij y el ab determina el cargador del año que es el nawal y numeral que rige cada ab. Los cargadores son 4 y están ubicadoscada uno en un punto del cuadrángulo y en la rueda calendárica; su rotación se da en forma correlativa. Sus nombres para el área quiche son: Iq’, Kyej, E, Noj.
Cada uno de estos 4 nawales recoge laescala numérica del 1 al 13 en el transcurso de los 52 ab’ años solares. Como resultado de la vivencia dentro de la cosmovisión se genera el respeto a las fuerzas del cosmos y asi mismo a los demás y...
tracking img