Calendario maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BERNARDO O´HIGGINS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PEDAGOGIA EN HISTORIA Y GEOGRAFIA

Mesoamerica
“Calendario”
“El poder de controlar el tiempo”.

Equipo de Investigación

Elizabeth Villa
Andrea Correa
Maria José Toledo
Mauricio Rodríguez
Cristian Pizarro

Profesor: German Morong Reyes
Cátedra: Cultura e Historia Precolombina
Fecha deEntrega: 16 de junio del 2010

Si bien hoy nos regimos bajo el calendario gregoriano, prácticamente en todo el mundo, tenemos que tomar en cuenta que esto se da contemporáneamente. Dentro de las culturas americanas y más profundamente en el sector Mesoamericano, se desarrolla un meticuloso sistema calendárico, basado en el amplio conocimiento matemático y astronómico que se desarrolló en uncontexto geográfico complejo. Este viene a revolucionar el universo hasta hoy conocido.
¿Cual es la motivación de un sistema calendárico tan avanzado y extremadamente complejo como este?, si bien en la mayoría de las culturas mesoamericanas se presenta como un indicador en el ciclo de las cosechas y en los ciclos ritualista, también viene a marcar su visión tiempo/espacio, contextualizado en laforma de concebir el tiempo de acorde a la religión, el so que lleva a uno de los estudiosos en la materia a referirse en un caso especial: ”La Religión Maya, es la eternidad del Tiempo” (Thomson) este factor se ve en directamente asociado al conteo del tiempo, especificado en el Calendario Maya y en otros, este es de forma cíclica, miraban su pasado y ya no les era necesario pensar en el futuro, puessabían que estaba inserto en su pasado y que de una u otra forma volvería para hacerse notorio en su presente.

Podemos inferir que siendo una cultura del clásico mesoamericano, se ve influenciada por pueblos previos a esta, llevándonos a la interrogante ¿existieron calendarios previos al maya en mesoamérica?, según investigadores el calendario maya fue desarrollado en base al calendario deciclos lunares Olmecas. Si bien hasta ahora es la teoría más aceptada en la comunidad científica, estos calendarios se presentan en forma repetitiva y sistemática entre las cultura del sector. Entre los mayas se llamó tzolkin, entre los nahuas tonalpohualli y piye entre los zapotecos; pasaremos a mencionar su utilidad y funcionalidad.

Calendario Lunar Olmeca (o monolito 32), el cual fueencontrado en el año 2005. En este se pueden encontrar los ciclos de siembra, bajo un sistema de conteo Lunar.

Calendario Azteca: este se divide en varias secciones:
El disco central. En el está la representación de Tonatiúh, el Sol, con todos los atuendos propios de su importancia. En los cuatro rectángulos que lo rodean, se representa la leyenda de los cuatro soles.
Primer Anillo. Lo formanveinte partes iguales con figuras que representan los días del mes Azteca.
Segundo Anillo. Está formado por 8 segmentos divididos por figuras en forma de V que simbolizan los rayos de luz solar.
Tercer Anillo. Está dividido en dos bandas anudadas de papel amatl. La parte superior, la más pequeña, contiene la fecha de terminación del Calendario, un ornamento de hierbas y flores y la cola de dosserpientes. En la parte inferior aparecen los cuerpos de dos serpientes de fuego con escamas, Xiuhcóatl, formada por trece segmentos iguales cada una y el signo Tlachinolli, planta que semeja a una serpiente, con diez círculos pequeños y un doble marco. En la parte inferior de este anillo, se observan las cabezas de las dos serpientes sobrepuestas, de cuyas fauces salen los rostros de Quetzalcóatl,personificado como Tonatiúh, el Sol, y de Tezcatlipoca, Señor de la Noche. Cada serpiente tiene patas con garras y un penacho con siete círculos cortados por mitad, que simbolizan la Constelación de las Pléyades.
Cuarto Anillo. En él se representan las estrellas sobre el cielo nocturno. Contiene ciento cincuenta y ocho círculos pequeños que rematan en las bandas de papel amatl.

Hemos dejado...
tracking img