Calendario maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASE HISTORICA CALENDARIO MAYA

El calendario maya es el nombre dado a un conjunto de calendarios y almanaques creados por la Civilización maya, la mayor parte de los calendarios mayas eran cortos.El calendario de Tzolk’in duraba 260 días y el de Haab’ aproximadamente el año solar de 365 días. Los mayas entonces combinaron ambos, el de Tzolk’in y Haab’ para formar el “Calendario Circular”, unciclo duraba 52 Haab’s (aproximadamente 52 años, o aproximadamente la duración de una generación). Dentro del Calendario Circular había una trecena (ciclos de 13 días) y una veintena (ciclos de 20días). Obviamente, este sistema sería solo de uso cuando se tuviesen en cuenta los 18 980 días únicos a lo largo del curso de 52 años, el cual se dice que es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas.La necesidad de medir los ciclos era para fines prácticos sobre todo para las cuestiones relacionadas con la agricultura-que fue la base de su economía que conlleva un refinamiento sorprendente de loque se conoce como "tiempo"; tener un calendario es una necesidad mundial y en este aspecto el maya ha sobresalido.
El calendario maya está considerando uno de los más exactos del mundo y para surealización, el sabio maya utilizo el sistema vigesimal y las posiciones según las cuales los valores van cambiando de 20 en 20.
El calendario maya consiste en tres diferentes cuentas de tiempo, quetranscurren simultáneamente:
• el calendario sagrado (tzolkin o bucxok, de 260 días)
• el civil (haab, de 365 días)
• la cuenta larga. el Katún, de 144.000 días
El Katun era usado para registrarhechos históricos importantes y para profetizar el futuro distante.El Katun es el ciclo de cuenta larga del tiempo maya. Así como el calendario gregoriano cuenta series de años conocidas como lustros,décadas, siglos y milenios, la “cuenta larga” contaba series de veinte años, llamadas cada una Katun (de allí su nombre), y también series de 20 Katunes (400 Tún = 394,3 años), llamados Baktun. Los...
tracking img