calendario maya

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Este calendario Tzolqij o Cholq’ij, año del ciclo humano, tiene 13 meses y cada mes tiene 20 días. Asi pues, un año está compuesto de 260 días o sea el tiempo de gestación del ser humano en elvientre materno. Otro calendario es el del Año Solar o Haab, el cual tiene 18 meses de 20 días cada mes, dando un total de 360 días, a esto se le agregan cinco días más llamados días del Wayeb (que es elencaje del año) y nos da la cantidad de 360+5=365. Estos 365 corresponden al tiempo que tarda la Madre Tierra en su gira al rededor del sol.

Así pues, después de llegar a medir el tiempo es cuandocomienza la cuenta de los días. A un día se le llama Qij; a un mes se le llama Winal; a un año se le llama un Tun, a 20 años un Katún, etc.












Fuerza:
6 - Mundo Material,Materia, Amistad, Reacción
Nawal:
Keme - Los ciclos y el renacimiento
Significado:
NOMBRES MAYA: KEME, KAME, KIMI
NOMBRE MEXICA:MIQUIZTLI
COLOR:AMARILLO
ORIENTACIÓN:SUR
ELEMENTO:AIRE
CLAVE: MANEJODE LOS CICLOS Y RENACIMIENTO

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL
(GLIFO) El glifo significa los ciclos, y es representado el más importante para el ser humano el de la muerte y el del nacimiento lo está porla primera curva por los ojos cerrados, la segunda con los dientes de fuera como un niño y la curva vertical por los ciclos de la reencarnación. 

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA) Nacer y morir sonlos ciclos que se manifiestan en este período, la reencarnación, el linaje tanto familiar como espiritual, los guardianes invisibles. 



Simboliza la muerte, armonía y el renacimiento. Keme es loúnico seguro, todos nacemos y lo único certero es que un día volveremos al origen. La muerte para el mundo maya, al contrario de cómo lo ven otras culturas, es una energía benéfica. Pues la dimensiónde los muertos es en donde moran los antepasados, donde se encuentra verdadera paz y armonía, aquí nuestras necesidades son más sutiles y no hay competencia, ambición, ni sufrimientos. Es un lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendario Maya
  • calendario maya
  • Calendarios Mayas
  • Calendario maya
  • Calendario maya
  • CALENDARIO MAYA
  • Calendario maya
  • calendario maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS