Calendario productivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 PREVENCION INTEGRAL
La prevención en la escuela
Las herramientas de prevención que se utilizan son:
Métodos disuasivos.
Métodos informativos.
Métodos que promueven la salud mental.
Métodos Disuasivos: estos métodos señalan los peligros que conlleva el uso de drogas.
Métodos Informativos: entienden que al tener mayor información, se corre menos riesgo de caer en la adicción.Promoción de la salud mental: se trabaja con jóvenes que tienen problemas psicosociales y están dentro del grupo que tiene mayor riesgo de consumir sustancias psicoactivas.
Cuando dentro de la Escuela se detectan problemas de consumo de drogas o de alcohol, es necesario implementar programas de información y solicitar el apoyo a un programa de Prevención para que el individuo reciba tratamientoadecuado, pero en el momento de la detección de un alumno adicto, el paso siguiente es dar participación a la familia y proponer que se lo acerque a un centro de atención especializado.
En cualquier caso, el acercamiento y la confiabilidad son elementos esenciales para la rehabilitación, es importante no crear pánico, discriminar, reprimir, reprochar y obviamente, en el cado de la Escuela, no debe (nipuede) expulsar al joven (salvo que la situación se torne insostenible).
Una escuela segura es una escuela que goza de un alto índice de bienestar. Si esto sucede es porque se trabaja a fondo la prevención de accidentes y enfermedades en la línea de la promoción de la salud.
Para promover un ambiente seguro, es necesario velar por una buena prevención de accidentes y contagio de enfermedades.Desde este punto de vista, es necesario considerar diferentes aspectos:
Seguridad e higiene que ofrece la escuela como edificio (fachada, ventanas, puertas, escaleras...), como instalaciones (calefacción, electricidad, agua...) y como contenido en general (muebles...).
Seguridad e higiene que ofrecen los otros centros que utilizamos cuando hacemos salidas escolares: edificio, instalaciones ycontenido en general.
Seguridad que ofrece el entorno escolar: transporte, momentos de entrada y salida del centro y estancias fuera de la escuela.
Uso correcto de los espacios, de los productos y de los materiales en la realización de las diferentes actividades: educativas, de formación, de mantenimiento... que se realizan.
Aspectos ergonómicos o de confort: mobiliario adecuado a cada usoespecífico, espacios suficientes y adecuados a las diferentes actividades, decoración agradable, niveles de iluminación, acústica, ventilación, temperatura... correctas, etc.
Educación para la seguridad: comportamiento responsable ante de situaciones de riesgo, saber cómo actuar en caso de posible contagio de enfermedades, de accidentes, de incendio, realizar simulacros de evacuación, saber cómo sentarseo situarse delante de un aparato...
Organización y gestión en relación al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (1995).
Responsables (Dirección, Delegados de Prevención de Riesgos Laborales, Comités de Seguridad y Salud, Técnicos...)
Responsabilidades, o actividades propias, en relación a la Prevención, Detección, Corrección y Mejora de la salud y la seguridad:
Evaluaciónde Riesgos.
Plan de Emergencia.
Formación específica.
Para conseguir una prevención eficaz en la escuela, es necesario incidir en los hábitos y en los estilos de vida de los miembros de la comunidad educativa. Por lo tanto, no podemos trabajar para la prevención si no lo hacemos desde la perspectiva de la promoción de la salud. Las escuelas promotoras de la salud, en el ámbito de la seguridad,tienen en cuenta:
Estilos de vida y hábitos saludables para ser personas "seguras" (evitar los accidentes, auto protegerse y proteger a los otros, estilo saludable de alimentación, higiene...).
FACTORES DE RIESGO DE LA ESCUELA
Factores de riesgo en la escuela: falta de apoyo hacia los valores y actitudes positivas en la escuela; disfunción escolar, altas tasas en las normas de abuso y...
tracking img