Calendario productivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta “Entrega Pedagógica”, se realizará por vez primera, en 36 escuelas primarias de Chiapas, y consiste en la transferencia de expedientes escolares, que describen las características físicas y de aprendizaje de cada uno de los alumnos que integran un grupo, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención en aula durante el siguiente ciclo escolar.

“Estos expedientes son transferidospor el maestro que los atendió durante el presente ciclo escolar al que los atenderá durante el próximo ciclo, a través de esto es posible que el profesor tenga un conocimiento profundo de las potencialidades y limitaciones de los alumnos que tendrá a cargo, en aspectos de salud, aprovechamiento escolar, conducta o bien de manera generalizada las fortalezas y debilidades del grupo”, explicó elrepresentante de la SEF, Arturo Ramírez Moguel.

Lo anterior, apuntó Ramírez Moguel, fue un trabajo que se recabó durante el año pasado, mediante la observación, la aplicación de encuestas y entrevistas a alumnos y padres de familia, a fin de conformar por primera vez un expediente integral de los alumnos, en los que se integran aspectos que van desde nutrición hasta problemas conductuales quepuedan incidir en el aprovechamiento escolar.

Por su parte, el secretario ejecutivo de CHISPA, Alejandro Alarcón Zapata, hizo un extenso reconocimiento a los docentes y directivos de las escuelas primarias federalizadas del estado, así como a los asesores internacionales, que contribuyeron en este proyecto, toda vez que gracias a su participación en Chiapas se sentará un importante precedente paraimpulsar el mejoramiento de la calidad educativa.

La aplicación Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación en Chiapas (MECECH), es una iniciativa del gobernador Juan Sabines, impulsada desde el año pasado por el Consejo Chiapas Solidario por la Alfabetización y la Subsecretaría de Educación Federalizada con la asesoría de especialistas del Instituto Pedagógico Latinoamericano yCaribeño (IPLAC) de la República de Cuba.

Desarrollo
La problemática de la continuidad o articulación entre educación infantil y primaria no es un tema nuevo, pero hoy adquiere una mayor significación dadas las exigencias educativas para el nuevo milenio que trae consigo grandes demandas al desarrollo científico técnico y por tanto al desarrollo de las futuras generaciones.
En diferentesinvestigaciones se ha abordado la relación existente entre el nivel de preparación del niño al ingresar a la escuela y su aprendizaje en los primeros grados de la educación primaria. El estudio de esta relación responde al criterio referido a la necesaria continuidad que debe existir entre la educación preescolar y la escolar como dos eslabones de un proceso educativo único, lo cual está determinadoesencialmente por el nivel cada vez mas complejo y elevado de las exigencias de la escuela primaria y por otra parte, por la conciencia de las grandes posibilidades que tiene la etapa preescolar para lograr un mayor desarrollo de los niños de estas edades.
La edad preescolar constituye una etapa significativa en la vida del individuo, pues en ella se estructuran las bases fundamentales deldesarrollo de la personalidad, se forman y regulan una serie de mecanismos fisiológicos que influyen en el desarrollo físico, el estado de salud y en el grado de adaptación al medio.
La entrada del niño a la escuela constituye un momento fundamental de su vida, va a iniciar el proceso de aprendizaje sistemático de los fundamentos de las ciencias, comienza una actividad seria y responsable: el estudio,que durante toda la vida escolar va a constituir la actividad fundamental y por su cumplimiento será evaluado por los maestros, padres, coetáneos y por la sociedad en general. Este hecho refleja la importancia que tiene para el niño obtener éxito, fundamentalmente en el primer grado, eslabón inicial de este proceso, donde se sientan las bases para el futuro aprendizaje y se adquieren hábitos y...
tracking img