Calendario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un boletín informativo no es una publicación distribuida de forma regular, generalmente centrada en un tema principal que no es del interés de sus suscriptores. Muchos boletines son publicados por clubes, sociedades, asociaciones y negocios, particularmente compañías, para proporcionar información de interés a sus miembros o empleados. Algunos boletines informativos son creados con ánimo de lucroy se venden directamente a sus suscriptores.
Los boletines electrónicos, especialmente los originarios de compañías, pueden en ocasiones ser considerados spam. Muchas páginas web que requieren registrarse como usuario suelen incorporar suscripciones a uno o más boletines informativos, estando las opciones de suscripción preseleccionadas. El resultado es que muchos usuarios acaban recibiendoboletines informativos a los que no deseaban suscribirse por no leer el formulario de registro con la suficiente atención

El Boletín Oficial del Estado (BOE) es el diario oficial del Estado español, es decir, el órgano de publicación de las leyes, disposiciones y actos de inserción obligatoria.
La Constitución española de 1978 dispone en su artículo 9.3 que “La Constitución garantiza...lapublicidad de las normas”. Es por tanto un imperativo legal la publicación de las normas, canalizándose dicha publicación a través de los boletines oficiales.
De acuerdo con el Real Decreto 181/2008, de 8 de febrero, de ordenación del diario oficial Boletín Oficial del Estado, el BOE es el diario oficial del Estado español, el medio de publicación de las leyes, disposiciones y actos de inserciónobligatoria.
Contiene además las leyes aprobadas por las Cortes Generales, las disposiciones emanadas del Gobierno de la Nación y las disposiciones generales de las Comunidades Autónomas.
Historia [editar]
Durante el siglo XVII la imprenta propició el nacimiento de numerosos Boletines o Gacetas en, prácticamente, toda Europa; estas publicaciones surgirán de manos de la iniciativa privada y con uncontenido estrictamente informativo.
En España este fenómeno se concreta en la creación de La Relación o Gaceta de algunos casos particulares, así políticos como militares, sucedidos en la mayor parte del mundo, hasta fin de 1660, en febrero de 1661, convirtiéndose en el primer periódico de información general que surge en España.
La Gaceta, en el momento de su nacimiento, estaba dirigida yadministrada desde la iniciativa privada. Esta circunstancia varía por completo durante el reinado de Carlos III, quien, en 1762, decide otorgar a la Corona el privilegio de imprimir la Gaceta. De esta forma, la publicación pasa a convertirse en un medio de información oficial que refleja los criterios y decisiones del Gobierno.
Posteriormente, en 1836, se establece que los Decretos, Órdenes eInstrucciones que dicte el Gobierno se considerarán de obligación desde el momento en que sean publicados en la Gaceta. De este modo, la Gaceta pasaba a convertirse en un órgano de expresión legislativa y reglamentaria, característica que conservará hasta la actualidad.
Por lo que se refiere a la denominación, la Gaceta adopta con carácter definitivo el nombre Gaceta de Madrid en 1697, aunque ya desde 1677se la conocía como tal. Será en 1936 cuando esta cabecera se sustituya en la zona sublevada por Boletín Oficial del Estado, nombre que ha perdurado hasta nuestros días.
Del mismo modo, la existencia de la Imprenta Nacional como entidad aneja al Boletín, es fruto de una decisión que cuenta ya con más de un siglo de antigüedad.
En cuanto a la estructura de la Gaceta, es en 1886 cuando se estableceque la publicación sólo contendrá documentos de interés general (Leyes, Decretos, sentencias de Tribunales, contratos de la Administración Pública, anuncios oficiales, entre otros); asimismo se establece un orden de preferencia en la publicación de las disposiciones que atiende a criterios de urgencia y un orden de prioridad de la inserción de documentos: Leyes, Reales Decretos, Reales Órdenes....
tracking img