Calendario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La intención de Julio Cesar era establecer un calendario de 365 días y cuarto, fijando un año bisiesto cada cuatro. Con 10 meses cada uno, y haciendo coincidir el inicio del año con el día mas corto ( solsticio de invierno, lo que hoy es el 21 de Diciembre. )
Con ello, el invierno comenzaría el primero de enero.
No se pudo, el pueblo Romano era muy supersticioso y deseaba un calendario lunar.Exigió a través del senado, que el año comenzase en la luna nueva de ese año, la que se presentó 10 días después del solsticio de invierno.
Es por ello que el invierno comienza 10 días antes del año nuevo ( 21 Diciembre.)
SENATUS POPULUSQUE ROMANUS-- SPQR ---
Y en cierto sentido, esto afectó la fecha de la Navidad, la cual se pretendió fijar en el solsticio de invierno. ( Pero fallaron portres días.)
El nuevo calendario no modificó la cantidad de meses. Pero posteriormente a la muerte del Cesar, se agregaron dos meses mas, después del mes quintilis.
Uno se bautizó como Julio, en honor del Cesa. Y el Agosto, en honor del emperador Augusto.
Este calendario fue bastante preciso y se conservó en uso hasta el siglo XVI. cuando se hizo notable la acumulación de los pequeños errores delmismo.
Errores generados por la diferencia entre la duración real del año ( 365.2421991 días) y la supuesta de 365.25 días. ---error de 0.0078009 días/año.
( 0.0078009 días x 1622 años = 13 días )
En el año de 525 D.C., el mundo occidental se encontraba bajo las invasiones de los bárbaros. Los Ostrogodos dominaban Italia. Y en un breve periodo de reacción, el general Belisario, a las ordenesdel Emperador Justiniano de Oriente, libera al Mundo Cristiano del pillaje de los Vándalos.
Es en ese tiempo, que el monje Dionisio "el exiguo", calcula la fecha de la Navidad, y propone al Papa, que el inicio del año sea el 21 de Marzo. Para igualarlo con la primavera.
Además se establece que en adelante, las fechas lleven las siglas A.D., de "ANNO DOMINI " y cuyo significado es: "Año del Señor".Esto último ha creado confusión en los países de habla no latina, en donde se le ha dado el significado de "After Death " a esas siglas. Suponiendo que el inicio de la era cristiana corresponde a la fecha de la muerte de Cristo, con lo cual quedan 33 años de diferencia con el calendario Cristiano.
La historia de la iglesia católica ha estado marcada por incontables crisis. La persecucióndurante el imperio Romano, las herejías arrianas, las invasiones de los bárbaros, las batallas por la investidura, el cisma de oriente, el gran cisma y muchas otras.
Sin embargo, posiblemente la mas grave, se presenta durante el siglo XVI con la reforma Luterana.
De la noche a la mañana, los cimientos mismos de la cultura, la sociedad y la religión, se tambalean. La deserción en todos los campos esrampante, y la decadencia espiritual de la jerarquía no presentaba defensa alguna contra las revueltas reformistas.
En ese tiempo, se da en el interior de la iglesia, una urgencia de renovación espiritual y moral. Un intento de conciliación con las verdades absolutas. Y aparecen figuras de la talla de Ignacio de Loyola y de Gregorio XIII.
El Papa Gregorio XIII, no fue un asceta, sino unorganizador y un hombre de férrea disciplina.
Conocido principalmente por su aceptación de las matanzas de protestantes en París, el día de San Bartolomé. Es también reconocido por hacer cumplir los Decretos del concilio de Trento. Y desde luego, por la reforma al calendario Juliano.
En 1582, el Papa ordena que el día siguiente a Octubre 4, sea Octubre 15.
Y que se eliminaran los años bisiestos quecorrespondían al inicio de siglo, excepto aquellos años divisibles por 400. (corrección de 0.0075 días/año, quedando un error de 0.00030009 días/año, o sea 43.2 minutos por siglo.)
Esta reforma del calendario, aún en vigor, garantiza una discrepancia mínima entre el año civil y el real.
Dado que el proceso de medir el tiempo, recayó en la Iglesia Católica. El Reino unido y las colonias...
tracking img